Café Tacvba: ¿De regreso al folclor y la música regional?

0

Con 7 álbumes de estudio y rondando los 30 años de trayectoria, la importancia y relevancia del grupo originario de Ciudad Satélite no ha hecho más que crecer.

Si bien desde sus orígenes ha mantenido una relación estrecha con el folklore y la música mexicana, la realidad es que la exploración musical los hizo alejarse de ello en sus dos últimos álbumes, los cuales se cargaron mucho más al lado pop. Sin embargo, hay motivos para pensar que con Jei Beibi, su más reciente disco que se estrena hoy, regresan al camino de explorar con ritmos folklóricos no solamente de su país de origen, sino también de Latinoamérica; basta con ver las producciones en las que se ha visto involucrado su productor de cabecera, Gustavo Santaolalla últimamente.

El argentino ha producido los discos más recientes de La Yegros –Magnetismo–, compatriota suya especialista en deconstruir la cumbia y hacerla sonar futurista al mezclarla con electrónica; además de Tambor del Cosmos, el disco más reciente de Campo, proyecto del Uruguayo Juan Campodónico, uno de los integrantes de Bajofondo, grupo en el comparte créditos con el propio Santaolalla, que también presenta una exploración de sonidos ligados al folclor bastante peculiar. Rasgos de ambos proyectos se pueden escuchar en “Futuro”, uno de los tracks que soltó previamente Café Tacvba antes del lanzamiento de su álbum completo.

Foto: Cortesía ENTERTAINMEX

Recientemente los Tacvbos hicieron una escucha previa del disco para la prensa argentina en la que también platicaron brevemente sobre Jei Beibi. En palabras para El Tribuno, Meme señala que el acercamiento del grupo al folclor en esta ocasión se hace “con otra perspectiva o con otra experiencia de haberlo hecho ya en diferentes formas. El disco es una buena radiografía de todo lo que pasó, que no está pensado sino que está expresado”.

Por otro lado, el periodista Gabriel Plaza, experto en folclor, entre otras cosas, escribió para La Nación:

El disco, producido por Gustavo Santaolalla, suena fresco, profundo y audaz de principio a fin. Es otro paso del grupo a un viaje musical distinto: bolero sideral, trap andino, requiem con guiños a Cohen y finales Sgt.Pepper’s, plegarias chamánicas, pop festivo y psicodélico, dance azteca, climas orgánicos y experimentales, letras introspectivas y lúdicas, y grandes odas al oficio alquímico de hacer canciones en el siglo 21.

Es probable que lo anteriormente presentado sobre Jei Beibi por el grupo de Satélite no haya llenado del todo el oído de sus seguidores, pero lo que es indudable es que la salida de un álbum nuevo de Café Tacvba, se convierte inmediatamente en un acontecimiento digno de análisis. Es seguro que sus fans tendrán folclor de nuevo, lo interesante será escuchar de qué manera lo abordan en esta ocasión.

Foto: Cortesía ENTERTAINMEX

3 veces en que Café Tacvba incursionó en la música regional con descaro:

“La ingrata”: Un corrido en toda la extensión de la palabra, incluso su letra fue auto-censurada recientemente, porque hablaba de una historia violenta de desamor, típica del género.

“El fin de la infancia”: En el puro estilo banda sinaloense, la agrupación reinventó el género y lo llevó a nuevos caminos.

“Las persianas”: Una canción norteña, con la particularidad de la caja de ritmos y el acordeón del El Flaco Jiménez, viejo lobo del tex-mex.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here