David Rolas: La radio americana ha aceptado el reggaeton porque es comercial

0

David nos platica desde Utah su acontecer profesional (ya fue nominado al Latin Grammy) y su sueño conseguido de ser locutor.

Yo estudié para ser locutor, hace más de 20 años que estoy en esta industria, es un trabajo increíble tener voz en la radio y al mismo tiempo poder escucharme en ella como artista de música urbana y hip-hop.

Tu carrera data de los 90, ¿cierto?

Así es, comencé en Los Ángeles, aún estudiaba radio y producción. Luego me fui para Univisión Radio, con Piolín, con La Peligrosa. Luego estuve en una emisora nueva que fue pionera en el reggaeton, eso fue grande para mí. En esos tiempos igual me fui de gira por todo USA con mi música.

¿Qué otro momento importante recuerdas de tu formación?

Trabajar con Juan Carlos Hidalgo, es una de las personas a quien yo más admiro; su paciencia, su trabajo duro y poner atención a la audiencia fue importante. Él me dio la posición en Latino 93.6 de estar al aire mucho tiempo en un buen horario.

¿ Cuánto tiempo llevas en Latino 106.3 con tu programa?

Estoy de 4 PM a 7 PM y en el programa que pertenece a la cadena Alpha Media USA tenemos mezclas, una sección de música latina, urbana pero también de pop. Acabo de cumplir mi primer año al aire acá en Salt Lake City.

¿Cómo es la vida mediática en Utah?

Es diferente a Los Ángeles, pero hay mucho chicano también, hay mucha audiencia, ponemos muchas cosas latinas, pero cosas que también están pegando en el mercado americano, eso ha funcionado muy bien. Hay una diversidad latina inmensa, muchos mexicanos, muchos cubanos, venezolanos, algunos boricuas…pero la mayoría es mexicana. Lo que he notado es que hay mucho paisano que emigró de L.A. y bueno, para la mayoría la razón de moverse de ciudad es el estilo de vida de la zona, que es un mercado más chico pero más bonito. El costo de vivir en California es más alto, y con lo de Trump es más complicado.


Fuiste nominado al Latin Grammy, ¿cierto?

Sí, por una canción llamada “Doce rosas”. Fue nominada para Canción Urbana del año pasado. El trabajo de ser artista por tantos años se vio compensado un poquito, me sentí muy bien, siendo un artista independiente, sin un sello grande, sin una disquera que me financié. El logro de ser nominado fue increíble, aunque no gané me dieron un certificado, mucha gente lo toma como si nada pero fue un momento importante.

¿Cómo perciben el público y los medios anglosajones al hip-hop en español y la música urbana?

Hay muchas fusiones, uno crece en las calles, habla de lo que nos pasa, pero igual de lo bonito de la vida. Maluma por ejemplo, que cantaba puro reggaeton romántico, ahora están haciendo cosas de la calle, como empezó ese sonido; es importante para la música latina y la gente no latina lo está percibiendo. Ahora hay cumbia, reggaeton, hip-hop.

¿Qué viene para ti en la música?

Sacaré un disco el 5 de mayo, y viene una colaboración con Industria del Amor. Te digo que esto está imparable. La gente de la industria y la radio americana, siempre han aceptado el reggaeton porque es más comercial. Los artistas como Justin Bieber saben la importancia de latinos como J. Balvin o el mismo Luis Fonsi. Ellos ven que nos necesitan a nosotros también. Un artista latino no hace una canción pensando “ojalá le guste a Justin” , es al revés…las oportunidades están ahí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here