¿Qué necesita un locutor latino para triunfar en USA?

0

Para muchos comunicadores latinos, el sueño americano es hacerse de un nombre en los medios de Estados Unidos. Gracias a la gran comunidad inmigrante y a la demanda de contenidos en español, esos sueños pueden hacerse realidad. Pero…¿qué cualidades requiere un locutor para hacerse popular en ese complicado mercado? Te presentamos 8 puntos. 

Identificarse con la raza

Un personaje cercano al público siempre lleva las de ganar. Un locutor que logre que la audiencia vea en él a un aliado, a un igual, siempre tendrá de su lado a muchos fieles oyentes que encuentran una voz con la cual identificarse.

Preparación ante todo

Una carrera en comunicación, un buen CV aunque sea de otro país, es una ventaja en el competido mundo de la radio en USA. Para los empleadores y los dueños de los medios, siempre es importante contar con gente con buena trayectoria y estudios, en lugar de alguien que tiene que empezar de cero. Ahora que si lo que buscas es aprender, pues igual se vale comenzar de trainee y después buscarse un nicho.

La importancia de hablar dos idiomas

Aunque el formato del programa sea de música latina o cantada en español, para la gente de la radio es importante que sus empleados dominen también el idioma inglés. Esto es básico para una buena carta de presentación y mejores oportunidades de desarrollo en la mayoría de los casos.

Tener todo en orden

Sí, trabajar en un medio de comunicación implica estar bajo escrutinio público. Por lo mismo, es importante contar con los permisos de trabajo adecuados y las visas correspondientes. Imagina que tu programa ya es éxito y de repente te deportan por algún problema de inmigración . Infórmate sobre las leyes estatales vigentes para ejercer la locución, más vale prevenir.

Saber qué quiere la gente

El locutor, tanto como el programador, deben tener clara la diversidad de comunidades latinas en los Estados Unidos. Conocer el target ayuda a hacer una radio de acuerdo a la necesidades reales del público de la zona de influencia de la estación en la que el locutor está trabajando. Por poner un ejemplo, de nada sirve que un locutor hable y programe música regional mexicana en una zona donde la audiencia es más bien centroamericana y lo que quiere escuchar es música urbana.

Cultivar una personalidad atractiva y “muy latina”

En la radio, el tiempo es oro. Se requieren profesionales que la gente esté ávida de querer escuchar. Si el locutor, además de nunca quedarse callado cuenta con un apodo o un nombre llamativo y “latino”, será más fácil que la gente lo recuerde. Por ejemplo, si te llamas Luis Pérez o María Hernández…¿qué tal si te agregas un alias amigable para marcar una diferencia y que tu nombre un tanto común tenga más peso? Un nombre muy latino (aunque le agregues de tu cosecha) para un locutor en USA es también toda una declaración de principios que te dará personalidad.

Una poco de gracia y otra cosita (como paciencia)

Sí, además de contar con las aptitudes básicas para cualquier locutor, como buena voz, dicción y conocimiento musical, es necesario tener un poco (o mucha) paciencia. En USA, como en todos lados, es común que los profesionales hagan sus pininos en estaciones pequeñas para obtener experiencia. Al menos unos 3 o 4 años de práctica en cadenas o estaciones locales te darán el bagaje necesario para irte a lo grande y ser una radio-star latina.

Busca un nicho

¿A qué problemática se enfrentan los latinos? ¿Qué les gusta escuchar que no hay en el cuadrante? A lo mejor estás intentando hacer carrera en algo muy saturado, busca otras áreas de oportunidad dentro de un formato original. Si como locutor logras cubrir la necesidad informativa o de esparcimiento de cierto sector, independientemente del concepto de tu programa, sin duda tendrás éxito.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here