Shalin Midence: La radio es el principal medio para los latinos

0

Shalin Midence es una apasionada de la radio. Oriunda de Honduras, creció en Los Ángeles, donde estudió Comunicación. Desde que cursaba la carrera comenzó a hacer “pilotos” y anuncios. Pronto entró a la radio de California, hasta que tuvo que regresar a Honduras. Y ahí, ¡también hizo radio! Pero será mejor que ella misma nos cuente de sus aventuras en este fascinante mundo.

Estuve trabajando en la radio Internacional y en Vox FM Edición Honduras. Igual hice televisión y regresé a L.A. después de 5 años, donde comencé de nuevo en noticias…

¿Hay muchas diferencias entre hacer radio en Honduras a Estados Unidos?

En 2002, por esos años, la radio era un formato único o dos, ahora hay mucha variedad, pero claro que es distinto, por supuesto.

Pero la historia dio un giro, cuando tu entonces jefe, te pide que te traslades a Virginia, a una radio latina pionera en la región.

Prácticamente abrimos el mercado latino en Richmond, VA. Nuestro concepto ha impactado y nos sentimos muy contentos por tener ese pedacito, esa esencia, el contacto con nuestros hermanos latinoamericanos. Llegamos a zonas como Chesterfield, Richmond obviamente, Hanover County y más. Y bueno, con las plataformas de internet llegamos a todos lados.

Hoy, eres Morning Host/ Account Executive. ¿Costó mucho abrirse camino? ¿Había un público o ustedes abrieron el horizonte?

No lo había, lo fuimos buscando en las regiones circunvecinas. En Richmond somos más de 150,000 latinos, pero la cifra ha ido creciendo. TBLC Media cuenta con varias estaciones: Activa 480, que maneja el formato regional mexicano, y Máxima 320, que maneja cosas más rítmicas y urbanas.

¿La música regional mexicana o el reggaeton? ¿Qué jala más…?

Ambas son muy importantes. La música regional mexicana es demasiado importante, antes se manejaban todos los géneros de Sudamérica y Centroamérica, pero era tan fuerte el regional mexicano que abrimos una estación especial para este estilo.

Desde tu punto de vista, ¿la radio sigue siendo igual de influyente en la comunidad latina como cuando comenzaste tu carrera?

La radio es demasiado importante, es el medio número uno aún, sobre todo las locales, porque la gente latina en Estados Unidos quiere escuchar sus noticias, que alguien los acompañe, los haga sentir cálidos; o hasta saber de un juego deportivo de una liga latina. Hoy me escribió alguien que es de Veracruz y dijo que para alguien que es nuevo en un país es importante, porque la gente que está alejándose de su cultura original encuentra algo que le habla en su idioma. La radio opaca a demás medios, a las redes y a los medios gráficos, definitivamente.

¿La radio evoluciona o su naturaleza es mantener ciertos formatos?

La radio es evolución, la radio musical está al día en evolución porque presenta cosas diarias de impacto. Para mí la radio es única.

¿Cuál es la clave del éxito en la radio?

Son muchas, no dejar de prepararse, no dejar de conocer la forma de trabajar en radio y sus cambios. A la radio nunca hay que dejarla ir y los sueños se cumplen.

¿No es un medio fácil?
No, es trabajo duro y extremadamente delicado, debes tener la sutileza de mantener al público enganchado y entretenido. La clave es tener talento, sí, pero también amar la radio. La radio tiene la magia de dejar las voces, que viajan a través del espacio. Según estudios científicos, cuando hablas a través de la radio, esas ondas de sonido se quedan viajando infinitamente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here