Francisco Morales “El Travieso”: “El locutor todo cuadrado ya no le gusta a la gente”

0

También nos contó como es que a pesar de que diario añora su natal Jalisco está comprometido a poner el nombre de México muy en alto con su trabajo en la radio hispana de Tennessee.

¿Cómo ves a los nuevos talentos que están arrasando en el regional mexicano?

La verdad vienen muy fuertes, hay personajes como Christian Nodal que hoy en día es un verdadero ídolo dentro de la comunidad hispana acá, un fenómeno; también he notado que las bandas o agrupaciones ya consagradas se están renovando, muchos de los talentos nuevos son sumamente jóvenes, por lo que se tienen que poner a la altura de ellos para seguir en el gusto del público, tarea nada fácil.

¿Qué piensas acerca de la controversia que en tiempos recientes se ha desatado acerca de que muchos piensan que algunas canciones de regional mexicano denigran a las mujeres?

No, yo creo que es parte de la cultura, recordemos que no hace mucho existían canciones de Paquita la del Barrio que hablaban muy mal de los hombres y nadie decía nada, hay de todo, todo depende del cristal con que se mire.

Muchos dicen que el público hispano es muy exigente, tú qué opinas…

Definitivamente, los hispanos sabemos muy bien lo que nos gusta, como cada vez somos más en Estados Unidos, para las estaciones de radio es todo un reto estar a la vanguardia en el gusto de la comunidad, que se sientan consentidos porque somos muy exigentes y si no nos gusta lo que escuchamos simplemente le cambiamos y punto, es un público muy particular.

¿Qué características debe de tener un locutor para hacer un click instantáneo con el público?

En estos tiempos tienes que ser muy natural, el locutor que es todo cuadrado ya no es lo que le gusta a la gente. Que tenga una permanente comunicación con los radioescuchas a través de las redes sociales, que sea un trato de tú a tú con el radioescucha.

¿Y como programador cuáles son los errores que más se cometen?

¡Wow! El primer error es pensar que eres el mejor programador que existe en el planeta, ahí de entrada ya estás mal. Otro de los errores es enfocarte en todo lo que hace la competencia, reaccionar y programar en base a lo que hacen ellos; uno debe de ser uno y programar lo que a su estación le conviene.

Hablando precisamente de la competencia… ¿Cómo ves a la que tienes en Nashville, es buena?

Definitivamente es muy buena, siempre que haya buena competencia es un motor para echarle más ganas, es increíble cuando te sales de tu zona de confort porque todos los días son un reto, siempre tienes que estar innovando, aunque hoy en día también debemos de tomar muy en cuenta la competencia digital, que está más fuerte que nunca.

¿Cómo ves al público millenial, los sientes cerca o crees que tu estación está dirigida a otro sector?

Creo que me ayuda que yo soy millenial, eso me permite conectar más con ellos, aunque somos una estación de regional mexicano tratamos de vez en cuando de programar urbano o tropical, hablar el spanglish, así podemos atrapar un poquito más a los millenials, incluso me atrevería a decir que nuestro público de esta generación están más arraigados a sus raíces que nosotros que nacimos en México.

Entonces sí tienes público que gusta del regional pero además del urbano, pop o música en inglés…

Claro que sí, hay muchachitos de 18 años que lo mismo te escuchan a un rapero como Desiigner, pero después les ponemos a La Banda El Recodo y les encanta.

Platícame, porque de seguro es una historia muy chistosa… ¿Por qué te apodan “El Travieso”?

(Risas) Fue algo muy curioso, llegue a la ciudad de Nashville pues me dieron una excelente oportunidad, y lo primero que me preguntaron era que cuál era mi apodo, yo sin tener la menor idea de que responder me puse a pensar rápido y lo primero que dije fue “El Travieso”, recordando todas las travesuras que hice cuando era un niño, y así fue que se quedó y ahora todo mundo me conoce así.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here