La Santa Cecilia “¡No somos chicanos! ”

0

Actualmente, el grupo está promoviendo su canción “Me verás”, que es el tema de Ingobernable, la recién estrenada serie de Netflix. Platicamos con “La Marisoul” —la vistosa cantante del grupo— y con José “Pepe” Carlos, el acordeonista de la agrupación.

¿Qué influencias tienes como cantante?

LM: Me gusta de todo, la música latina, el jazz, la cumbia. Cuando nos juntamos en nuestros inicios, pensamos siempre en hacer música en serio.

¿Cómo se comenzó a dar lo de las fusiones en el grupo?

LM: Las canciones tienen su propia vida, a veces una canción que componíamos pasaba de ser una cumbia a un ska o un bolero, pasábamos por diferentes lados en una misma canción. Estamos jugando a hacer música.

¿De música chicana cuáles fueron las referencias?

LM: Los Lobos. De hecho ya colaboramos con ellos cuando nos invitaron a abrir uno de sus shows en Los Ángeles, somos fans de su trayectoria, por bandas como ellos existen proyectos como nosotros que podemos hacer música en Estados Unidos, pero conectada con nuestras raíces mexicanas.

¿Y sus referencias extra-musicales que tengan que ver con la cultura chicana?

PC: La película de Selena y La Bamba son cosas que nos dieron la oportunidad de soñar, de hacer música. Yo veía a Ritchie Valens y pensaba: “él es mexicano y está triunfando en Estados Unidos”.

LM: Y también como mujer, películas de John Waters, cantantes como Lucha Villa y Lola Beltrán, yo era mexicana y mi experiencia en la escuela era ser americana. Yo me sentía dividida, pero en mi casa no se hablaba de chicanos, yo soy la primera generación que nace en México de mi familia. Nos sentimos más bien como mexico-americanos, no somos chicanos. Hay familias que no hablan español, porque los discriminaban, pero poco a poco uno descubre las cosas.

¿Tienes fans famosos?

LM: Siempre que recibo un e-mail de Elvis Costello siento mariposas en el estomago, él es la música. Una vez tocamos en New York y temíamos que no iba a llegar gente y él me contó una anécdota muy bonita.

¿Cuáles son tus influencias como acordeonista?

PC: El norteño clásico, pero también vallenato, gente de tango, y ahora que hemos viajado más, he conocido más sonidos que ahora aplico. Siempre trato de escuchar cosas nuevas, respetando el acordeón pero dándole mi propio feeling.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here