John Villicaña de Rock 101: el internet vs. la radio convencional

0

John Villicaña vive para la música: es DJ, productor, manager de artistas y ex director de medios de la disquera independiente mexicana Terrícolas Imbéciles. Actualmente, además de ser co-owner de la empresa 2veintidos (que, claro, tiene que ver también con la música) es PR de la mítica estación Rock 101 —que fue vuelta a la vida por su creador Luis Gerardo Salas— y conductor del programa No Hay Futuro, que se trasmite por la misma estación por internet.

¿Qué te atrajo de la radio?

La radio siempre fue una pasión que tuve, crecí escuchando justo Rock 101 cuando se transmitía en FM, luego W Radical y después Radioactivo. Siempre me apasionó escuchar lo que tenían qué decir los que estaban al aire y en un punto crucial de mi vida eso me llevó a dejar la carrera de Ingeniería Farmacéutica para estudiar Periodismo.

¿Por qué retomar un concepto como Rock 101?

Hace 8 años a Luis Gerardo Salas le nació el gusanito de retomar el proyecto y se hicieron estudios que apuntaron a que el internet dominaría eventualmente por sobre la radio convencional, y justo a 7 años de que se lanzó la estación en internet eso está pasando, estamos atravesando ese momento en el que espacios como El Oasis, Bullterrier o Hispanoparlante dejaron la FM para migrar a la web, estos años le dan a Rock 101 una ventaja en la audiencia. Así que esta nueva etapa se pensó únicamente para el internet y aquí estamos y estaremos.

¿Definitivamente la radio web llegó para imponerse sobre el FM?

Es un mercado que está floreciendo gracias a la llegada de los smartphones, cada vez crece más el alcance de los medios digitales como nosotros, actualmente a la gente le es más fácil y viable abrir una ventana y escucharnos en cualquier dispositivo que encender un radio. Es una alternativa más, así como siguen existiendo los libros físicos o las salas de cine, la FM al momento seguirá existiendo. Los directivos de las estaciones de FM deben darse cuenta que hay un market share con la web.

¿Ha sido complicado entrar en el mundo web después de haber sido tan grandes en décadas pasadas a través de la radio convencional?

La principal dificultad fue al arrancar la estación, tecnológicamente era muy difícil transmitir con calidad con el ancho de banda que se ofrecía, por fortuna los ISP han evolucionado y abierto una gran cantidad de opciones, otra dificultad ha sido que comercialmente a las marcas y agencias de publicidad les daba miedo invertir en un medio web, por fortuna hoy día los números nos respaldan y podemos demostrar un alcance mayor que incluso algunas estaciones del cuadrante.

¿Cómo han medido sus alcances?

Por ejemplo, en el último año al menos un trending topic por semana en Twitter, que refleja el interés y la interacción con nuestro público como creadores de contenido.

¿Qué se necesita para hacer radio web exitosa, sin tener detrás un nombre pesado de apoyo como la marca y tradición de Rock 101?

Lo que se necesita es paciencia y ser creativo para lograr resolver los baches que te encuentras en el camino, hay muestras de que se puede. Un ejemplo, Ruido Blanco de Olivia Luna se ha posicionado bastante bien, también Ricardo Bravo y Fredy Santiago han logrado lanzar Radeeal, que con apenas 3 meses está consiguiendo buenos números como reflejo de la sed de la gente por escuchar alternativas más allá de lo que el cuadrante ofrece.

Siguelo en Twitter: @jvillicana y en rock101.com.mx/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here