Los festivales musicales: puntos de fusión para los géneros y la radio

0

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tienen los festivales para las emisoras radiofónicas. Ya sea como patrocinadores, medio de cobertura u organizador, los festivales nos permiten acceder a un público masivo para reforzar nuestra marca.

Pero, la participación en festivales también nos permite identificar las tendencias del mercado de la música y echar mano de ellas para el enriquecimiento del corte editorial de nuestra radiodifusora.

La fusión de géneros musicales es uno de los movimientos más lucrativos del mercado, y curiosamente los festivales de música son los principales puntos de difusión para esta convivencia musical.

Naturalmente, el rock mexicano ha participado activamente en esta dinámica compartiendo escenario con bandas norteñas o gruperas. Incluso, algunos lo han llevado más allá, colaborando en discos o compartiendo cartel en giras.

Uno de los festivales que ha contribuido notoriamente a esta convivencia es el Vive Latino, un festival que durante más de 20 años ha sido portavoz de diversas propuestas de rock latinoamericano, pero que en últimas fechas ha creado un espacio para la reivindicación de la música popular: desde los sonideros, hasta agrupaciones icónicas como Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules y La Sonora Santanera.

Y siempre ha tenido resultados lucrativos, saliendo del festival y convirtiéndose en giras, unpluggeds, y producciones discográficas. A pesar de las críticas que el festival ha recibido, este año nuevamente contará con un invitado grupero, muy especial: Bronco.

Dinámicas como esta demuestran que la industria de la música cada vez busca más romper las fronteras entre géneros y la radio puede participar de este movimiento, ya no funcionando solamente como un medio de difusión o programación, sino como creador de sus propias propuestas de fusión musical. Arriesgarse a nuevas cosas y mezclas parece ser el lineamiento general de los distintos sectores del entretenimiento.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here