La hora de los Beatles es la hora de Adolfo Fernández

0

Primera parte

Toda una generación de México, y tal vez de Latinoamérica ha escuchado La Hora de los Beatles, y tú eres y has sido la voz cantante de eso… Prácticamente los fans mexicanos de los Beatles se relacionan contigo, con Universal, con Radio Éxitos… quiero que me digas especialmente a ti, qué te genera, qué es la Hora de los Beatles para ti

Pues mira, Los Beatles es un grupo que vino a mover al mundo, vino a cambiar la forma de pensar; a la salida de Elvis Presley nacen los Beatles y significó libertad, cambio, se abrieron las puertas para los jóvenes para vestirse como quisieran, a bailar, a sentir un cambio fuerte en las nuevas generaciones, sobretodo en la música… y de repente me decían loco, porque siendo hoy músicos clásicos eran, entonces una innovación, y son músicos muy buenos que abrieron el sistema de promoción de toda la radio… Esta ha sido la invasión inglesa: que nos dejaron los Beatles, los Rolling’s, protagonistas y antagonistas entre ellos y son los grupos que todavía viven… Si me preguntas: -¿cuáles son los grupos que se han rescatado en México y en todo el mundo? ¡Son los viejos, son hoy los clásicos! Todos ellos son grandes, son únicos. ¿Qué es lo que está pasando ahorita? Pues que usan poco el ingenio… aunque eso si te lo puedo asegurar, el rock se quedará para siempre, eso sí te lo puedo asegurar… como dice el slogan de 6-20.. “El rock llegó para quedarse”.

Cambia de sistemas, pero se queda. En esta época hay una debilidad en la música por la llegada der los DJ’s, pero el DJ no hace música, no crea más que mezcla música y ese ha sido su éxito, ¡pero tarde o temprano volveremos a lo que es el rock!

¿Hubo en Adolfo Fernández creativos de la radio que influyeran en su creatividad?

Si, grandes amigos además. Herbé Pompeyo y yo nos conocimos en Monterrey en los años cincuenta., sesenta, él era estudiante de arquitectura y acabó siendo musicólogo, director artístico de disqueras, un hombre muy listo, muy capaz, hizo El Rock en tu Idioma, lo hizo él y eso se lo admiro. Esas son las partes que más te nutren en la vida cuando tienes amigos que les gusta lo que tú haces y nos juntábamos a oír música Herbé de forma sana, no había borracheras, nada de eso, y esa parte vas creciendo, vas creciendo y vas aprendiendo, aún de disqueras o personas de todo el mundo te va dando conocimiento y tú le vas dando conocimiento a otros.

Ha habido otra parte de Adolfo Fernández que ha sido de mucho aprendizaje para muchos, ha sido un jefe estricto, se lo dice quien ha sido parte de sus aprendices… no duramos muchos… afortunadamente yo si… Recuerdo al extinto Carlos Niño, al mismo Julio Ávila y a muchos, Arturo Forzán, y de allí a todos los que le siguieron… Qué ha sido ser este semillero…

Yo aprendí de quien me dijo: te voy a enseñar, pero jamás te voy a decir por qué… Me lo dijo Ramiro Garza y yo ahora enseño a otros, pero no les enseño el por qué…

Cuando nació Universal

Desde 1974… desde entonces soy el locutor, el programador, el director artístico.. el todólogo

Cuarenta y tres años que se dicen fácil, pero de las vivencias que has tenido ha habido alguna que has dicho: -ahora si suelto el harpa…

No, no, no, mira, las vivencias son tantas y tan bonitas, y tan disímbolas… En radio todo es así: yo digo que tengo dos esposas: una es Erika, y otra es la radio, y mi hija Erika es mi hija mayor, mi segunda hija es Universal, mi hija nació en 65 y Universal diez años después… Esto es: es la cosa más bella, mira, el que escribe, el que habla, a través de los micrófonos se vuelve un fan, no lo puedes dejar, es un vicio. Yo felizmente nunca he tomado una droga ni nada de eso, así me divierto bien, sanamente.

Durante toda la vivencia de creación radiofónica que ha transitado Adolfo Fernández han habido muchos cambios tecnológicos, cuéntame cómo has vivido desde la radio cabinera hasta este cambio rotundo de las emisoras que están en La Internet, en los celulares.

La radio tiene que cambiar igual que el ser humano, sino cambias te quedas y te van a dejar; porqué, porque los oyentes van cambiando, van creciendo, van envejeciendo y vamos desapareciendo también. Así es la radio. La radio ha sufrido metamorfosis de 1980 para acá sobretodo, muchos, muchos cambios. La tecnología, pues tienes que estar; la radio estaba amenazada con que iba a desaparecer como tal; yo creo que de los medios, el que menos va a desaparecer es la radio, porque mientras tengamos oídos, tendrás quien te este escuchando.

Es el único medio que divierte sin distraer, además produces más en tu trabajo cuando estás motivado; así, si te motivo en lo que tú haces tus actividades con una motivación conjunta, en donde la radio sirve. La radio es el medio, una señora me dijo hace mucho tiempo, que no podía vivir sin la radio, y me lo dijo a propósito de la voz Universal, -no sabe hasta qué grado ha estado usted conmigo… Cuando estoy con mi esposo ha estado su voz en medio de los dos…

¡Exacto! ¿Con la formación de cuántos hijos habrás tenido que ver?!! Yo casi todas las noches me acuesto con la Voz Universal… Si Adolfo tuviera que dejar de ser locutor ¿dónde está Adolfo? O ¿eres sólo la voz Universal?

Nooop, yo no puedo dejar de serlo. Yo creo que de este medio, alguien me lo dijo, fue un fundador de este empresa (Radio Centro), que “yo no iba a salir de esta empresa más que con los tenis por delante”… pues hasta ahorita ya llevo 53 años en la empresa de Francisco Aguirre y estoy muy contento, pues salvo que algo sucediera, yo creo que ya de esta no voy a salir…

Pero ya eres parte de la empresa… si una voz es asociada con Centro es la tuya…

Si, sin duda debo de ser la voz más relacionada con el grupo, si… no sabemos los cambios que lleva la vida… yo nunca lo dejaré (a Grupo Radio Centro)… y si me fuera… ¡me voy a la Internet y hago mi estación! Aunque si me vieran fuera de Centro… seguro alguien me llamaría a hacer algún programa de radio…

¿Alguien? Yo digo que mínimo te llamarían unos diez…

Pues sí, y sobre todo es que aún mi voz está muy bien, pese a mi edad, ochenta…

¡Qué impresión! Además de tu voz, además de la genial Voz Universal ¿hay alguna voz que tú digas esa es… mi ejemplo, mi admiración?

Si, definitivamente Ignacio Santibañez, soy amigo de su hijo y el día que yo grabé un comercial con él se lo dije: -Don Nacho, me siento muy nervioso, y él me dijo: -Mira muchacho, haz lo que sabes hacer y nos va a ir muy bien. En una toma lo hicimos, y me dijo: -¡ya ves! Y al paso de la vida, ahora me pasa a mí: cuando voy a grabar con algún joven, me lo dicen a mi… y yo les digo: -tu haz lo que sabes hacer y nos va a salir muy bien!

Quiero saber de Universal Stereo: Esta es una emisora que programa temas clásicos del rock, dedicada a audiencias mayores a cuarenta años de edad, ergo te pregunto: ¿hasta dónde la programación es “un clásico” y hasta donde está la propuesta que rejuvenece a Universal?

¡Qué genial que no lo has notado: La programación de Universal está en constante movimiento, ha ido actualizando acorde a los escuchas, vamos con ellos; ya estamos programando los años noventa. Pasó de programar música máximo de los años setentas y ya vamos en los noventas. Así, te vas rejuveneciendo junto con tu auditorio, y como sucede con El Fonógrafo, que también dirijo, es que vas actualizando tu programación y vas desechando los temas ya muy viejos.

¿A qué le apuestas todos los días en Universal, al Fonógrafo?

Primero le apuesto a que me pellizco y si siento digo: -sigo vivo… ¡hay que seguirle… Hay que vivir el día como si fuera el último, y hacer lo que quieres hacer, y dedicarte a lo que te gusta; porque el día que haces lo que te gusta es un día con éxito, no es un día perdido.

¿Hay algo que te hayas quedado con ganas de hacer?

No, porque lo que hago todos los días es algo que gozo, que cada día reinvento… así, tu todos los días escribes, bueno yo todos los días hago radio y me divierto. Me gusta mucho la radio, seguiré en la radio, porque es una amante que no la puedo dejar; por fortuna a mi mujer le gusta mucho la radio, me oye todos los días, vivimos intensamente los dos, nos divertimos demasiado, salgo todos los fines de semana, soy muy sano… mi jarabe cotidiano se llama Universal.

Cierro: ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Qué concepto tienes de Adolfo Fernández desde ti?

Los fines de semana yo no escucho la música que realizo cotidianamente, escucho a la Sonora Santanera, a los grupos, soy gozoso de disfrutarme, de alimentarme de música instrumental, de todo, y eso lo hago para soltarme de lo que hago todos los días… yo disfruto a mis amigos, todo mundo me quiere y eso me hace sentir muy orgulloso, no hay quien pueda señalarme, como la canción de los Beatles que dice: -Todo mundo tiene algo que esconder, excepto mi chango y yo…

Te admiro mucho Adolfo… qué gozoso haber sido tu empleada… ¡gracias jefazo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here