Los Recoditos: “Una canción censurada no pierde su esencia”

0

Su tema “Me está tirando el rollo” todavía suena como sencillo en la radio; sin embargo, Banda Los Recoditos ya tiene los ojos puestos en su nuevo álbum, para el cual se encuentran en etapa de selección y grabación de temas y esperan salga a la venta en un par de meses.

Ustedes siempre han utilizado un lenguaje sencillo y directo en sus canciones. ¿Por qué lo hacen de esta manera?

Buscamos títulos diferentes, La Banda Los Recoditos se ha atrevido todo el tiempo a utilizar palabras que a lo mejor muchas veces en la radio están prohibidas, pero queremos que el público sienta que hablamos su idioma, no queremos usar palabras rimbombantes que la gente no sepa que significan o se confunda, queremos que la gente sienta rápidamente las canciones al momento de escucharlas y se identifiquen sobre todo con determinada situación, con algún romance o desamor que les haya pasado.

Hablan de la censura en la radio. ¿Cómo han lidiado con eso?                                                                

En su momento, cuando la canción “Ando bien pedo” salió, fue un problema para que la pudieran programar por la palabra y se tuvo que modificar en el estudio para que pudiera escucharse en la radio, pero en el disco sí viene tal cual. Creo que hay varias agrupaciones que les ha pasado algo así porque en la radio piensan que puede ser ofensiva o puede no ser un buen vocabulario para quienes escuchan las estaciones. La canción no pierde la esencia.

¿Qué sientes cuando escuchas una canción de Los Recoditos en la radio?                                                

En la actualidad ya se me hace común, pero antes, cuando no pertenecía a la banda, era mi sueño poder escucharme en todas partes y en la radio también. Antes iba de vacaciones a EU con mi familia y escuchaba mucho la música de banda y norteña, ponía la radio y escuchaba amigos que andaban sonando fuertemente en la radio y yo decía: algún día voy a hacer realidad ese sueño. Unas veces lo ví muy lejano y hasta perdí la ilusión por lo competido de este negocio y que las oportunidades no se presentan todos los días, se me hacía eterno estar en la radio, en un auto, para mí era lo máximo. Ahora realizado se siente bien bonito que tu familia te mande un mensaje de voz y te diga que está sonando tu canción.

El año pasado debutaron en el Auditorio Nacional. ¿Repetirán la experiencia este 2017 con su nuevo disco?

Sería maravilloso volver a repetir la experiencia, es un monstruo ese lugar, sin temor a equivocarme pienso que es el recinto más importante de México para tocar. Nos metimos antes del evento a reconocer el espacio, a hacer el soundcheck, veíamos el Auditorio vacío. Ojalá nos tome en cuenta la gente del lugar y podamos ser de esos pocos artistas que año con año ofrezcan su show ahí y que la gente nos acompañe, es un escenario al que la gente va a escucharte y no a pistear como en los bailes.

Ustedes son un grupo de gran tradición que surgió fuera de la moda reciente de la banda, pero algunos locutores especializados en regional mexicano dicen que el sierreño desplazará a la banda. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Son olas musicales, a mi gusto la banda nunca va a pasar de moda, ves que un tiempo han salido otros estilos, como cuando salió el tribal, el duranguense, fueron etapas donde a la gente le fue gustando mucho esa música y de repente fueron desapareciendo, no sé por qué, pero la banda se ha mantenido. No deseo que el sierreño desaparezca, en lo absoluto, pero a lo mejor ahorita está muy de moda y la verdad es que a mí me gusta muchísimo, admiro a muchos colegas y amigos porque yo soy de Sinaloa. Me encantan Los Plebes del Rancho y otros grupos que han ido innovando en la forma de tomar la guitarra, que se ha hecho más digerible para la gente que no se aburra y felicidades para todos ellos, ojalá sigan por muchos años más.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here