México ofrece disculpas a indígenas encarceladas injustamente

0

México ofrece disculpas a indígenas encarceladas injustamente
Entre lágrimas y airados reclamos de respeto a sus derechos, tres mujeres indígenas de México recibieron una histórica disculpa pública de la fiscalía del país por haberlas encarcelado injustamente hace 11 años, acusándolas del secuestro de seis policías.
Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco, pertenecientes a la etnia otomí o hñäñhú, fueron encarceladas en el 2006 en el estado de Querétaro, en el centro de México, acusadas de retener por la fuerza al grupo de atléticos agentes federales durante un operativo en un mercado de pueblo.
González y Alcántara fueron sentenciadas a 21 años de prisión por esta causa, aunque las tres fueron liberadas poco más de tres años después por falta de pruebas en su contra y ante la presión ejercida por organizaciones civiles y la prensa.
El acto de desagravio se efectuó en cumplimiento de una sentencia judicial «inapelable» que determinó que la fiscalía debía reparar los daños económicos y morales de las indígenas y difundir en medios de comunicación la inocencia de las afectadas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here