Radio latina: Es hora de informar y actuar

0

Mucha gente cree que la labor de los medios debería reducirse a informar, sin embargo, comunicar un acontecimiento es apenas una pequeña parte del periodismo, también existe el importante esfuerzo editorial de asumir una postura, que en un buen número de ocasiones va acompañada del sentido común.

No por nada la libertad de expresión es la primera enmienda de la constitución norteamericana, aunque esto parece no importarle a la administración del presidente número 45 de los Estados Unidos. Si bien Donald Trump no silencia los noticieros, con su poder mediático señala al que esté en su contra como un antipatriota corrupto vestido de terrorista, opositor a los valores detrás de la bandera de las barras y las estrellas.

Durante su campaña, los medios hispanos en Estados Unidos criticaron al hoy presidente por señalar a los mexicanos como violadores y ladrones. Hoy, esos medios no son siquiera tomados en cuenta para formar parte de los grupos de prensa que acompañarán al presidente durante todo su mandato para informar lo que sucede con la Unión. Aún con Helen Aguirre en el gabinete, Univision y Telemundo no tendrán espacio para cubrir de cerca la administración, que apenas lleva 7 días en el gobierno.

Ahora bien, los medios tienen la función básica de informar con veracidad, sin embargo, para la gran población de hispanoparlantes, son la única voz que los ampara y representa. ¿Es el público tan importante como para buscar pleitos con el gobierno de los Estados Unidos?

El tema inmediato en la agenda de Donald Trump es el de los inmigrantes ilegales y el muro a construir en la frontera con México. Las cosas han ido tan lejos que la reunión pactada entre ambos gobiernos ya fue cancelada por el rechazo del presidente Peña Nieto a pagar por el muro. Ante la negativa, Trump ya propuso un impuesto a todas las importaciones mexicanas para que se pague el costo de semejante edificación.

Una vez más, ¿cómo reaccionan los medios hispanos? A las pruebas me remito cuando digo que la televisión, pero en especial la radio, deben poner el ejemplo de cómo ser algo más que la voz de los no son escuchados.

En Colorado, La Tricolor, una estación FM local perteneciente a Entravision, se encarga de informar y apoyar a todos los latinos residiendo en la zona. Por otro lado, Erazno y la Chokolata, el popular programa de Entravision, tendrá un evento donde mostrará casos de familias separadas por la frontera. El Cucuy de la mañana, un locutor con mucha voz en la Costa Oeste, volvió a la radio y seguro brindará espacio y tiempo a la gente que lo necesite.

Como dicen en el pueblo: no son enchiladas, pero el “riesgo” lo vale. Este es el mejor momento para que los medios hispanos ejerzan su libertad de prensa, digan las cosas como son y expresen su opinión con objetividad y den la mano a quien lo necesite, porque no se ve qué organismo del gobierno en Estados Unidos, fuera del bloque demócrata, levantará la mano a favor de los nuestros que sólo buscan cumplir el famoso sueño americano.

El periodismo no sólo es informar, es una herramienta que puede servir a todas las personas, en especial las más desamparadas y este es el mejor momento para que todos notemos a ese poder andando.

¿Qué hará tu estación de radio al respecto?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here