- El IFT establece en sus disposiciones generales que no busca censurar o limitar la libertad editorial de los canales de televisión y radiodifusoras y que por eso cada instancia tiene la libertad de generar un código de ética propio.
- En esta nueva disposición, se vigilarán todos los contenidos de audio y video, para asegurar que cumplan con los derechos de las audiencias. Los criterios de evaluación son: el horario de transmisión, la justificación o intención de dicho contenido y la especificación clara del mismo, es decir, si se trata de un noticiero, programa de opinión, caricatura, etcétera.
- Se buscan unificar ciertos criterios generales que deben seguir todas las producciones: evitar contenidos discriminatorios, proteger a las audiencias vulnerables — los niños serían un ejemplo de este sector—, y hacer más accesible la programación mediante subtitulaje o la inclusión de lenguaje de señas, entre otros.
- Expresar claramente los títulos, descripción de los contenidos y las edades pertinentes del auditorio al iniciar y a la mitad de su desarrollo.
- Que haya una diferencia clara entre la nota informativa y la opinión personal del comunidad referente a los temas que expone.
- Que la publicidad no sea disfrazada como contenido programático convencional. Además, deben cumplir con los requisitos de clasificación y los horarios ya establecidos.
- Que la calidad audiovisual debe ser la misma en los espacios de publicidad y de programación habitual.
- Que se promuevan tres ejes vitales para la sociedad mexicana actual: el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la protección del auditorio infantil.
- Las audiencias deben ser informadas a tiempo de cualquier cambio de programación.
- Los concesionarios tendrán derecho a nombrar a un Defensor. Ellos serán los encargadas de vigilar el cumplimiento de los mismos.
- El Defensor no tendrá relación consanguínea o laboral con el concesionario que lo registra, esto para garantizar la imparcialidad en los procesos de auditoría.
- Las sanciones no sólo contemplan multas para resarcir las violaciones a los lineamientos, sino la suspensión precautoria de las transmisiones por tiempo indefinido, independientemente de otras sanciones.
- IFT realizará el monitoreo y aprobación de los códigos de ética para televisión y radio.
Los lineamientos completos se pueden revisar en el siguiente link.