La música mexicana ha logrado cimentar su presencia en esta país y Benjamín Calixto Cruz fue uno de los primeros mariachis en formar una trayectoria en esas latitudes.
Emigró a la edad de 25 años desde Chinantla, Puebla, e inició una carrera prolífica como músico profesional, llevando a la ciudad de la Gran Manzana uno de los géneros fundamentales para los mexicanos: el mariachi.
Posteriormente, formó el primer grupo de mariachis en Nueva York, en colaboración con otros músicos: Cenén Sanchéz, José López, Baraquiel González, Trino Vargas y Eladio Arriaga. La agrupación se hizo llamar El Mariachi de Puebla y rápidamente se ganaron al público hispano y norteamericano.
Para ellos, la difusión de la música mexicana era un compromiso personal, pues era la única manera de mantenerla viva entre las nuevas generaciones.
Durante la década de los 70, cuando la música rock y punk dominaban las calles de la ciudad de Nueva York, Benjamín Calixto formó parte de Rebelión Chicana, agrupación que alcanzó altos niveles de popularidad tocando baladas, rock en español y música tropical.
Sin duda, la muerte del pionero del mariachi es una gran pérdida y deja tras de sí un gran legado musical.