Tips de producción por Juan Carlos Luna Herrera

0

Cuéntanos cómo es tu labor día a día…

Siempre hay algo nuevo por hacer, no siempre es la misma rutina, pero analizando la información hay que estar al día. Nosotros tenemos que estar preparados desde la 4:30 de la mañana -el redactor llega incluso antes, a las 3:30 de la mañana-, hay que ver el clima, las notas y comenzar a ver qué tipo de información se va a manejar en la pre-producción.

¿Qué responsabilidad implica trabajar con un líder de opinión como Sergio Sarmiento?

Tenemos esa responsabilidad de informar como se debe de informar, que es de manera imparcial, él da la cara por nosotros y tenemos que pasar las notas sin errores para que éstos no lleguen al aire, no podemos permitirnos eso. Por el nivel de personalidad, nos impone mucho más porque tiene mucha influencia sobre las personalidades políticas, lo monitorean mucho. La gente ya no se queda callada y si nos equivocamos se van a la web a decirnos.

¿Cuáles serían los tips que darías para que un noticiario sea atractivo y los escuchas se queden con ustedes?

juan-carlos-luna-interiorEl básico para cualquier programa de noticias es presentar ambas versiones de una noticia que esté en pugna, de cualquier controversia que esté al aire, que no siempre se tienen, pero ese es el primer paso hacia la credibilidad, el presentar ambos lados de la moneda. El segundo sería que una noticia no siempre deber ser aburrida, el programa no deber ser sobrio o serio, también puede abarcar otro tipo de información que quizá se pueda considerar basura o de relleno, pero que a fin de cuentas es un respiro en la información; hay que buscar las notas curiosas y el hecho de no mencionarlas no quiere de decir que a la gente no le interesa, si no das ese tipo de información, la gente va y la busca en otro lado. El tercero sería la calidad y la responsabilidad que tienes ante la información, si no tienes el nivel de conductores para que interpreten, aunque hagas un esfuerzo detrás, la gente se da cuenta si es un buen locutor que se dedica a crear imágenes sonoras o sólo es un lector de noticias. La pasión por tu trabajo sería el cuarto tip.

¿Qué podría diferenciar a los locutores de este noticiario de otros?

Yo creo que el conocimiento, Sergio es una persona muy culta, no todos somos especialistas en todo, pero él maneja muy bien la información, cuando rara vez desconoce algo, lo admite, pero se mete de lleno a la noticia.

¿Cuáles son las metas que tiene La Red de Radio Red para el próximo año?

Sacar más a flote a noticiario, mejorar el programa, siempre hay cosas que te hacen navegar contra corriente y la idea es hacer las cosas lo mejor que podamos con lo poco que tengamos y hacer reñida la competencia con otros noticiarios.

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here