Radio Notas Presenta: Tips de producción imagen con Ricky Correa

0

Ricky Correa

Radio Notas.-Como todos sabemos en la mayoría de los restaurantes de comida rápida no solo venden hamburguesas y papas con refresco, no solo trabajan allí las personas de servicio al cliente y el que te despacha la comida.

De igual manera la radio es un diverso mundo de opciones laborales, no trata solo del locutor que habla por el aparato detrás del micrófono o la buena música que el programador pueda seleccionar y pautar, hay sin número de posiciones que si fluyen en la misma dirección dentro de su cauce logran el éxito asegurado de la empresa.

Una de las partes o posición de suma importancia es la Imagen, como muchos llaman la vestidura o presentación del sonido característico de la emisora. En un mundo de restaurantes sería el que cocina.

La Radio está inventada consciente o inconscientemente, las ideas se reciclarán una y otra vez de acuerdo a como visualizas el productor para que puedan adaptarse esas ideas. Quizás superando cada vez la manera de expresarlo otras simplemente son tan insuperables que muchos la imitan al 100%. En la Radio de hoy una imagen de radio bien lograda, constituye más del 40% de esfuerzo conjunto para obtener el éxito en los niveles de audiencia deseados.

Imagen NO es lo que suena en un demo de alguna librería de efectos, ese productor quiere resaltar lo que vende, por eso le da prioridad a sus efectos. Lo mismo sucede con nuestro trabajo de producir imagen y lo que debe saturar o brillar es la prioridad que es nada más y nada menos que el mensaje. Si no es así, se te quemó la carne que es tu plato principal, el refresco y las papas son complemento.

adobe-audition-02-700x460

Primero: todo comienza por una buena redacción del libreto. Pensando número uno en tu audiencia o demográfico y mientras más claro o digerido mejor. También debes pensar en la voz que lo va a grabar, para saber cómo conjugarle las palabras para que fluyan con naturalidad.

Segundo: si grabas una voz con baja o mala calidad, distorsionará el propósito del producto final. Debes estar atento a tus niveles.

Tercero: las inflexiones son muy importantes para llevar el teatro y magia de la radio a la mente del que escucha, si escribiste el libreto o te lo estudiaste antes de grabarlo, sabrás como dirigir a tu talento para que te de la toma que necesitas, también le puedes dejar saber la idea de ante mano y te dará quizás una mejor inflexión de lo que esperabas. De todos modos todos tenemos un punto de vista diferente!

Luego de grabar, viene la atenta tarea de editar espacios, respiraciones, errores, elegir la mejor toma y lograr consolidar la idea de entre todas esas regiones. Sencillamente yo le llamo limpiar y montar.

Una vez tienes todo grabado pasas a producir, eso si ya tienes una plantilla (“template”) con los procesamientos para esa voz. Si no tomate tu largo tiempo para ir procesando la voz al gusto de tu oído y guardando (“presets”). Una vez esté todo a tu agrado guardas la plantilla en tu sistema para acelerar el proceso una futura ocasión con esa voz.

En la producción de Imagen considero que no hay reglas como tal, para mi es libertad de expresión, según fluya la locución también deja que fluya tu creatividad, vas poniendo los efectos y o música que ameriten pero siempre teniendo en cuenta la claridad del mensaje, recuerden que ese es el propósito!

radio1

Nuestro límite de calidad en tu metro debe siempre ser el cero, rojo significa en todo lugar peligro o algo anda mal. Pero que hacemos si luego de “terminado” y entregado te dicen: “suena chévere pero no se escucha o entiende lo que dice el locutor”… No hay problemas, esa parte se resuelve fácil!  Si le diste los debidos tratamientos de compresión, EQ, etc. a los canales de voz y trabajaste todo con tu límite a cero y la voz esta “ahogada” quiere decir que se te fue la mano en la mezcla (que por lo menos le gustó al que aprueba) simplemente lo que hacemos es bajar el volumen del efecto o música del área afectada, NUNCA subimos la voz o caerás en rojo.

Si el problema es en toda la mezcla, entonces creas un canal auxiliar dónde vas a enviar todo, menos la voz, y a través de ese auxiliar vas a controlar el volumen (bajar) hasta que la voz tome presencia y hagas la perfecta fusión donde TODO se escuche en armonía. Recuerda que la prioridad no son: ni los efectos, ni las camas, ni los efectos de voz (“plug-ins”) utilizados. No es tu demo, ya te contrataron porque sabes utilizarlos pero no satures, recuerda que te faltan 100 cambiantes y promos más por realizar esta semana, varía los efectos y elementos.  La prioridad siempre será el mensaje, lo demás es complemento.

¡Espero les ayude y adapten de ahora en adelante en la realización de sus producciones creativas!

 

Ricky Correa

Productor de Imagen y Voz Comercial

www.rickycorrea.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here