A casi 100 años del surgimiento de la primera estación radiofónica en nuestro país, la radio sigue ocupando un lugar preponderante en la vida de los mexicanos.
Si bien es cierto que la llegada de la televisión la desplazó de la sala de los hogares al automóvil y después a los teléfonos celulares, escuchar radio sigue siendo un acto cotidiano al que todos estamos expuestos a toda hora, es un medio que brinda confianza y diversión que no distingue entre edades, gustos y clases sociales. Hay para todos en la radio mexicana, y se escucha aunque no queramos pues es parte de nuestro paisaje.
Tan solo las emisoras integrantes de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México llegan a más de 20 millones de mexicanos diariamente y ofrecen en conjunto 8,400 horas de programación semanal. Un estudio de la Asociación nos dice que 6 de cada 10 mexicanos considera que la frecuencia con la que escucha radio ha aumentado; sólo en la Ciudad de México se sintonizan 39.6 horas semanales de radio por persona.
Según el estudio, los mexicanos escuchamos 4 horas diarias de radio fuera del hogar, el 76 % en el trayecto hacia el trabajo, el 90% cuando va a la escuela y 69% camino al supermercado, el 83 % de los ejecutivos escuchan radio en el automóvil. Y más de la mitad, el 55% considera a la radio el más increíble de los medios de comunicación.
Otro estudio, este de contenidos, realizado por la revista Merca2.0 nos revela que la preferencia de los mexicanos se inclina por los programas musicales con un 35.84 por ciento, los siguen los noticieros con un 26.70 y los especializados con un 7.17 por ciento de popularidad.
Al final los misceláneos (de carácter variado) con el 13.26 por ciento, los tipo revista con un 10.22 por ciento y los deportivos con un sorpresivo 6.81 por ciento de las preferencias.
El centenario medio sigue probando su vigencia y juventud.
Por Gerardo Zapata