Trump nos enseña las cuatro cosas que NUNCA debemos hacer en un show

0

Por Gustavo Vázquez Lozano

Hace un par de meses compartimos un post sobre las habilidades de Trump como comunicador —independientemente del contenido de esa comunicación. Ahora, para equilibrar la balanza, compartimos con ustedes un nuevo post sobre Donald: no las cosas que puedes aprenderle, sino cuatro aspectos en los que NUNCA debes ser como él.

1.

Credibilidad. ¿Le queda algo a Trump? Soltar comentarios con el único fin de escandalizar, arrancar un aplauso o enfurecer, sólo resulta efectivo por unos días. Después de un tiempo comienza a cansar, y más cuando queda claro que no hay nada de sustancia para respaldar las bravuconadas. Hasta el momento Trump no ha presentado ningún plan serio, su campaña se ha basado en los llamados sound bytes, declaraciones a ocho columnas sin detalle ni sustancia. Muchas personalidades de la radio comienzan llamando la atención con declaraciones escandalosas y bufonadas. No todos pueden respaldarlas con contenido creativo y creíble, día tras día, semana tras semanas. No seas como Trump.

2.

Preparación. Ponerse frente al micrófono y esperar que algo maravilloso salga de nuestra boca es una receta para el desastre. Una y otra vez, Trump se ha enfrascado en largos discursos de rencor y resentimiento, en TV y en campaña, sin el mínimo de preparación. Muchas veces los entrevistadores lo han agarrado con total desconocimiento de los temas más básicos. Trump confía en que su arrolladora personalidad le pondrá las palabras mágicas en los labios cuando abra la boca. ¿Eres de esos locutores? La espontaneidad tiene su atractivo, pero que nunca sea espontaneidad sin preparación. No seas como Trump.

3.

Enfoque. La campaña de Trump se puede resumir en: “Preparen… ¡Fuego!”. (Faltó decir “Apunten”). Si bien sus ataques contra sus adversarios políticos han tenido cierto éxito —Ted el Mentiroso, Hillary la Torcida, etc—, hasta ahora le ha faltado un enfoque estratégico. ¿A dónde va con todo eso? Incluso antes de salir al aire por primera vez, debes tener muy claro quién eres, quién es tu público y cómo harás para que se conviertan en tus seguidores. No seas como Trump.

4.

Cuida tu imagen. Todo lo que dices, en cualquier momento y lugar, forma parte de tu imagen. Hace algunos años Trump hizo ciertos comentarios en el show de Howard Stern de los que hoy seguramente hoy se arrepiente, cosas como: “Difícilmente le daría un diez a una mujer plana”. Stern también le preguntó, refiriéndose a la princesa Diana poco después de su muerte: “Pudiste haberla metido a tu cama, ¿no es cierto?”, a lo cual Trump respondió: “Yo digo que sí”. Stern insistió: “¿Y qué tal Mariah Carey? ¿Te la amarrarías?”. El actual candidato republicano replicó: “Sin pensarlo un segundo”. Esos comentarios de Trump han vuelto a mostrar su fea cara ahora que está en campaña. Todo lo que hagas o digas en medios sociales afectará la evaluación de tus radioescuchas, los que tienes hoy y los que te oirán en el futuro. Tú eres tu marca, cuídala. No seas como Trump.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here