Seguramente alguna vez has llegado a felicitar el 8 de marzo a tu mamá, hermana, novia, amiga, entre otras mujeres; sin embargo este día no es para felicitarlas, este día es para conmemorarlas, y a continuación te explicamos por qué.
Un 8 de marzo de 1908 quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, luego de que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga en donde trabajaban. El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades.
El 3 de mayo de ese año se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el ‘Día Nacional de la Mujer’.
Finalmente, en 1910 tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, el motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las féminas, y Clara Zetkin, líder del ‘levantamiento de las 20 mil’, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo; al tiempo que recordó que esta fecha encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las féminas que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, expresó la ONU.
Y entonces, ¿Por qué es importante NO felicitar a las mujeres en este día?
Realmente no es gravoso felicitarlas, pero no es lo más correcto realizarlo ya que el origen de ese día no es celebrar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino conmemorar la lucha que a través de los años continua para lograr equidad, igualdad y respeto.
La mejor forma de conmemorar este día es apoyarlas y respetarlas, no permitir ningún tipo de discriminación o falta de respeto, ya que felicitarlas solo recrea estereotipos y micromachismos (acciones que suponen una superioridad masculina).
Es por eso que el ‘Día Internacional de la Mujer’ no es una festividad, sino un día de reflexión, ya que a través del tiempo las féminas han ido abriendo puertas para conseguir mejores oportunidades, han luchado para ser respetadas y se han manifestado para lograr derechos que parecían imposibles, así como que su voz sea escuchada en miles de lugares.