Actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología es parte de nuestro entorno, en cualquier lugar ya existe alguna renovación tecnológica que puede sorprendernos. Y es que por mucho tiempo se ha hablado e incluso discutido el tema de las aplicaciones de música por streaming y la música en la radio convencional, y es que ambas formas de escuchar nuestras canciones favoritas son válidas.
Pero antes de escuchar melodías por streaming y programar música en la radio a través de memorias o reproductores, se ocupaban los famosos CD’s, y aunque no lo creas, disfrutaron de un regreso único al mercado en 2021.
Es posible que la industria de la música grabada ya no esté centrada en el disco compacto, pero las ventas del formato crecieron en 2021 por primera vez en 17 años, impulsadas por productos superestrellas por coleccionables exclusivos de minoristas, así como por títulos de catálogos más antiguos. Liderando la carga estuvo el tan esperado álbum ‘30’ de Adele, junto con un trío de títulos de Taylor Swift y dos de la sensación del pop internacional BTS.
Si bien el aumento del 51.4% del vinilo en 2021 ayudó a impulsar las ventas totales de álbumes en Estados Unidos. Un 6.3% con respecto a 2020, lo que marca el primer crecimiento de ventas de álbumes en 10 años, según el Informe de fin de año de Estados Unidos en 2021 de MRC Data:CD, aunque se vendió más que el vinilo por primera vez.
Desde que MRC comenzó a rastrear las ventas de música en 1991, todavía mostró un aumento del 1.1%, el primer crecimiento año tras año del formato desde 2004. Por supuesto, ese crecimiento, de 40.2 millones de álbumes en 2020 a 40.6 millones en 2021, está muy lejos en comparación a la de hace 17 años, cuando los CD’s vendieron 636.5 millones en 2003 y 665.5 millones en 2004, y Usher, Norah Jones y Eminem movieron 15 millones de esos discos.
Así como dominó la radio en 2021 el ‘30’ de Adele, no solo fue el álbum más vendido en general, sino el CD’s más vendido, sus 898 mil unidades representan más del 2% de todas las ventas del formato.
Las ventas de CD’s año tras año habrían disminuido nuevamente. También clave para el crecimiento de CD’s fueron Taylor Swift, tres de cuyos álbumes se ubicaron entre los seis más vendidos de MRC durante el año, y por su parte BTS, con dos títulos entre los diez primeros de MRC, mientras que vendió la mayoría de los CD’s en general durante el año.
Para impulsar los 2.9 millones de CD’s vendidos por estos tres actos combinados, que representan el 7.1% de todas las ventas, fueron paquetes exclusivos para minoristas con bonus tracks, sets en caja con extras como camisetas y carteles o copias autografiadas por artistas.
La historia de crecimiento del CD’s en 2021 sigue en un año en el que el formato experimentó su peor declive, ya que muchas tiendas físicas que se dedicaban a su venta se vieron obligadas a cerrar durante la primera ola de COVID en 2020. Sin embargo, una constante en las ventas de este producto es el poder de títulos más antiguos, como álbumes publicados al menos 18 meses o más, que aumentaron un 1.4%, con 24.49 millones de CD’s de catálogo vendidos frente a 16.1 millones de CD’s actuales (un 0.5% más) en 2021.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.