En radioNOTAS continuamos mostrándoles la recopilación de los artículos que tuvieron más éxito en el año; ahora seguimos con el mes de febrero. Agradecemos tu preferencia como lector de este medio de comunicación que tiene la firme intención de mantener informada y actualizada a la industria de la radio.
- ¿Qué impacto tiene contratar nuevos locutores en tu emisora?
Por Josh Méndez
Los últimos meses hemos sabido de muchos casos tanto en México, Estados Unidos y Latinoamérica de estaciones que están contratando nuevos locutores, esto como un plan de renovación y reestructuración de la radio, el cual incluye nuevos formatos, programas, plataformas etc. En México, por ejemplo, estaciones han cambiado sus locutores con tal de darle nuevos aires a las transmisiones; tal es el caso de 97.7 FM, que contrató a periodistas reconocidos y los reunió en una misma emisora.
O un caso distinto es Radio Disney, una cadena juvenil realmente reciente que está apostando por nuevos talentos de la locución. Hay que ser muy perceptivos para saber cómo van a tomar tus audiencias los cambios de locutores.
Ten en cuenta que si un comunicador es famoso y tiene muchos seguidores en la radio, evidentemente será percibido negativamente que de buenas a primeras ya no esté al aire, debido a que la gente crea lazos emocionales con esa persona detrás de un micrófono que está acompañándola día con día.
Sin embargo, si tu concepto es nuevo, como repito el caso de Radio Disney que tiene pocos años al aire y que además va dirigido a un público que recientemente va a empezar a crear una relación con la radio, es bueno meter locutores no conocidos, que empiecen a desarrollarse y a cautivar a estos nuevos consumidores.
En ambos casos que menciono, me estoy yendo a los extremos, ya que en 97.7 FM a pesar de que son periodistas reconocidos los que están al aire, nunca habían estado juntos en una misma estación y en el caso de Radio Disney es una emisora que va iniciando (relativamente).
Pero ¿qué pasa si sólo quieres contratar un locutor o dos y dejar toda la programación igual? Te sugerimos que les hagas algún espacio y permite que tengan algunas emisiones a la semana, por ejemplo los sábados o domingos, que podrían estar más libres; una vez que vayan teniendo más audiencia, puedes plantearte la posibilidad de cambiarlos de horario.
Recuerda que en el negocio de la radio siempre tienes que pensar una y mil veces cómo va a tomar la audiencia los cambios que plantees, de esta forma, podrás tomar mejores decisiones al momento de proponer alguna renovación.
- 5 consejos para escribir buenas cuñas de radio
Por Tito López
Parte de su trabajo en radio es velar por la buena redacción y producción de las cuñas
El negocio de la radio, a grandes rasgos, es sencillo: se hace una buena programación que atraiga grandes audiencias para que el departamento comercial salga a conseguir clientes que quieran llegar con su publicidad a ese público.
Pero así como suena de sencillo, la verdad es que esa publicidad, esa carga de comerciales puede llegar a ser contraproducente, especialmente cuando se toma más del 20% de cada hora y cuando las cuñas son aburridas y poco llamativas.
Por eso es que, si usted es el director de una emisora, es tan importante tratar de tener control sobre la pauta comercial de la emisora, desde la cantidad de tiempo que ocupa hasta la elaboración de las cuñas, tanto en su texto como en su producción general.
Muchos de quienes hacen radio creen que a la gente les molestan los comerciales y que tan pronto escuchan una cuña se van a buscar otra emisora o pasan a sus plataformas de streaming favoritas. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
A un oyente le interesa saber si hay productos o servicios nuevos, que satisfagan sus necesidades. Quieren saber dónde hay rebajas y promociones, cuáles son los próximos eventos o a dónde ir a cenar o a divertirse.
La publicidad entrega información importante para los oyentes, pero para que la escuchen debe ser interesante, divertida, corta y muy bien producida. Y nunca podemos olvidar que gracias a la publicidad podremos recibir nuestro salario.
A continuación le presento cinco factores que debemos tener en cuenta al escribir y luego producir cuñas para nuestros clientes.
- Me atrapaste desde que me saludaste
Una vez escuché una cuña de un cirujano estético ofreciendo aumento de senos que decía: «La mitad de la población los tiene, y la otra mitad no ve la hora de tenerlos en sus manos”. Me parece que este es un buen ejemplo de cómo llamar la atención en la frase de apertura.
Por el contrario, si usted comienza el texto diciendo, “¡Atención, amantes del cross-fit!”, es muy posible que a la mayor parte de su audiencia no le interese el comercial, porque ese deporte lo practican muy pocos.
Lo que quiero decir es que no se debe limitar a la gran masa de oyentes al comienzo de la cuña. Es preferible captar el interés de todos con algo que nunca hayan oído antes, o al menos entretenerlos, hasta que se pueda exponer el caso del cliente.
Con esto lo que se busca es que todos los oyentes se queden escuchando la cuña y solo al final revelar que es para un nicho más pequeño. Nunca se sabe, es posible que gente que no practique ese deporte pero desee ponerse en forma se interese en tener más información.
- Eficiencia
Hay que entender esto: una cuña de 15 segundos es dos veces más difícil de escribir que una de 30. Al fin y al cabo, usted solo tendrá la mitad del tiempo para decir lo que necesita.
Por esta razón, ser eficientes y economizar texto nunca había sido más importante. Por ejemplo, en lugar de decir “Este sábado 9 y domingo 10 de febrero, de 8 a 10 de la noche…”, ahorre palabras y diga: “Este fin de semana a las 8 de la noche…”
Lo único que debe repetirse es el llamado a la acción, el porcentaje de descuento y la dirección web o la red social donde encontrará más información.
Las cuñas más eficientes solo se logran reduciendo cuidadosamente y en detalle los textos, de forma que queden lo más sucintos posible. Cuente su historia, entretenga al oyente si es posible y mantenga la información clara y concisa.
Ofrezca a sus oyentes el beneficio de la duda y maximice cada sílaba.
- A veces, no hay más remedio
A pesar de que la cuña que el cliente grabó dura 35 segundos, él le asegura que no puede cortar nada porque su esposa lo escribió y no quiere que le echen cantaleta toda la noche. Bueno, una solución es aumentar la velocidad de la grabación y arreglar la voz con el ‘pitch’.
Obvio, no es la mejor solución, pero la emisora debería ser muy rigurosa en el manejo de las duraciones de las cuñas. Recuerde que si cada cliente se pasa 3, 4 o 5 segundos, y su break tiene 10 cuñas, estará regalando entre 30 segundos y un minuto del tiempo de su emisora y quitándole tiempo de música o programas.
Todos sabemos que un ejecutivo de ventas no es capaz de decirle a su cliente que sus textos son erráticos, llenos de cháchara e ineficaces, pero si tenemos en cuenta que el 20% o más de cada hora son cuñas, indudablemente el director de la emisora debe hacer algo al respecto.
Por eso es importante ofrecer alternativas y soluciones. No es necesario decirle al cliente que el texto es muy malo, pero sí podría decirle que si quiere usted lo reescribe, le hace la producción y le muestra cómo puede mejorar esa cuña.
Recordemos que los ejecutivos de ventas están ahí para vender, y los redactores viven de su oficio: redactar. Por esta razón, si usted tiene un miembro del personal que escribe bien y no está involucrado en el proceso, haga que lo involucren y que le paguen por su talento.
- Escriba para ser escuchado
Escribir para una cuña de radio significa que las palabras deben ser habladas, pero dichas de manera convincente. Por lo tanto, si un guion se envía a producción sin que el escritor lo haya leído previamente en voz alta, el trabajo no quedará completo.
Usted, o la persona encargada, deberá escribir el texto tal como quiere que suene. Recordemos que muchas veces le llega el texto al locutor sin instrucción alguna, y él lo va a interpretar a su manera.
Para lograr convencer al oyente, deje la pereza, deje de lado los clichés y escriba el texto como si le estuviera contando algo a su mejor amigo. Deje de lado frases tan trilladas como «¿Qué está esperando?«, «…y muchas sorpresas más” o “No lo olvide”.
Esas frases tradicionales no le dicen nada al oyente, quien más bien puede sentirse insultado y dudar de lo que le están prometiendo. Y lo que es peor: solo sirven para rellenar y perder tiempo valioso.
- Llévalo al sitio web
Gracias a las redes sociales y el auge de internet, cada vez se hace más importante decirle al posible cliente que se dirija al sitio web del cliente o a sus redes sociales.
Hoy en día, pocos son los anunciantes de radio que no disponen de algún tipo de presencia en línea. Por lo tanto, a menos que un número de teléfono sea obligatorio para fines de seguimiento, lo mejor que se puede hacer es invitar al oyente a que visite las páginas del cliente.
Esta acción tiene dos grandes ventajas: usted puede dedicar más tiempo de la cuña a entretener al oyente en lugar de tratar de empaquetar 50 palabras en tan corto espacio, que el locutor deberá leer a toda velocidad y que el oyente no entenderá.
La otra ventaja es que si la cuña es lo suficientemente convincente, el consumidor podrá visitar ese sitio en lugar de tener que aprenderse un número de teléfono que hay que repetir varias veces para que se lo aprenda.
Lo más probable es que el cliente haya invertido tiempo y dinero en el diseño de su portal o de su red social, y quedará doblemente satisfecho cuando vea que, además de admirar el sitio, el número de visitantes o seguidores aumentó.
- 10 razones por las que no es tan bueno ser un disc-jockey
Por Tito López
El término «disc-jockey» se deriva de los términos en inglés ‘disc’, (‘disco’, en español), y ‘jockey’, que se refiere a una persona que opera o trabaja con un vehículo determinado. También se usa para describir a una persona que monta o corre un caballo de carreras.
El término ‘disk-jockey’ fue usado por primera vez en 1935 por el locutor de radio estadounidense Walter Winchell, quien lo usó para referirse a Martin Block, un locutor de radio que se hizo famoso por su programa «La pista de baile imaginaria«, en el que tocaba discos de las bandas más reconocidas, fingiendo que estaba transmitiendo desde un salón de baile.
Martin Block, el primer locutor al que se le llamó ‘disc-jockey’.
Más tarde, este término apareció impreso por primera vez en la revista Variety en 1941, y así se popularizó para referirse a los locutores que, además de hablar, también manejaban los controles de la consola y ponían los discos.
Hoy en día, un disc-jockey -o su abreviatura DJ- se refiere más bien a una persona que toca música grabada en discos, cassettes, CD’s o archivos digitales de audio en un equipo especial o en un computador portátil, para una audiencia en vivo.
En mi artículo de hoy no me voy a referir al disc-jockey de radio sino al DJ de mezclas en vivo. Y es que ser DJ puede ser una de las mejores profesiones del mundo.
Al fin y al cabo, a un DJ le pagan por escuchar música y divertir a una multitud de personas. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una tarea fácil: hay muchas razones por las que ser DJ puede causar mucho estrés.
Indudablemente hay situaciones que hacen que esta profesión, que puede ser muy divertida, también tenga su lado oscuro, y eso es lo que veremos acá.
Conversando con un amigo que trabaja en este fabuloso mundo logré que me diera sus 10 razones por las que no es tan bueno ser un disc-jockey:
- Complacencias
Nada es más molesto para un DJ que le pidan canciones. Habitualmente un buen DJ ya trae preparado su setlist con mucho cuidado y anticipación. Esto no quiere decir que no pueda improvisar, pero lo peor es cuando le piden canciones que no tienen nada que ver con lo que está tocando.
2. Seguridad social
Tocar la música que a uno le gusta es un oficio fantástico. Sin embargo, si a uno le surge un problema de salud, se fregó. Ese es uno de los problemas de ser trabajador independiente.
Lo mismo sucede con el cobro por el servicio, que muchas veces se demora. De hecho, muchos dueños de bares no valoran el trabajo y consideran que “cualquiera puede poner música”.
3. Borrachos
No hay nada más aburrido que estar rodeado de borrachos. Incluso si uno se ha tomado unos tragos, los borrachos son molestos. Si usted alguna vez ha entrado a un bar a la 1 de la mañana, sabrá de lo que estoy hablando.
4. Viajes
Incluso si usted tiene un buen trabajo de DJ residente o es reconocido y contratado en el circuito de bares local, no es extraño que tenga que ir a tocar a otra ciudad.
Sí, viajar es glamoroso, se cambia de ambiente, pero subirse a un avión o -peor- un bus, llegar al hotel, echarse una siesta a la carrera, cenar lo que haya y tener que salir al show hasta altas horas de la madrugada puede ser muy agotador.
Además, lo más probable es que no tenga tiempo de salir a conocer la ciudad o visitar sus sitios turísticos y de interés.
5. El falso negociante
En este trabajo los DJ’s se encuentran con docenas de personas coloridas, pero ninguna es peor que las que juran que tienen algún tipo de influencia en la industria.
Gente que pide ser su manager (sin conocer su trabajo). Promotores de fiestas a las que no va nadie. Jóvenes que supuestamente están “creando un sello disquero”. Blogueros que escriben para portales ficticios o que nadie lee. Videógrafos y fotógrafos que no saben que sus imágenes son terribles.
6. «Recuérdame cuando seas famoso»
Es un chiste muy malo. ¿Por qué habría de cambiar mi personalidad, simplemente porque pongo música en un bar o en un evento? Y es particularmente molesto cuando uno se lo escucha a alguien a quien conoce desde hace 20 años.
No, ser DJ no significa que uno gane mucho dinero o que sea famoso. Ojalá así fuera.
7. Relaciones de pareja
Los infaltables celos; esa creencia de que un DJ (profesional) se la pasa consiguiendo novia y traicionando a su pareja. Contrataciones de última hora que obstaculizan planes importantes. Personas que no aguantan que usted tenga que ausentarse por una semana o más.
Estas son situaciones que crean gran tensión en una relación. Si usted no tiene a su lado a alguien que pueda lidiar con eso, mejor disfrute de su soltería.
8. El infaltable ‘guayabo’
La mejor manera de combatir a los borrachos es… emborrachándose. Aquí aplica el viejo dicho: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”.
Tal vez, el mayor beneficio de esta ocupación es la actitud relajada que se puede lograr. De hecho, muchos bares ofrecen trago gratis para los DJ’s. Sin embargo, no hay nada peor que despertarse cansado y con una gran resaca.
9. “Ayúdame a promocionar el show…”
Un DJ es contratado por su talento para tener a la gente feliz con su música. El bar o el evento deben tener su propio equipo de promoción, mercadeo y publicidad. Sin embargo, muchos esperan que sea el DJ quien salga a invitar a sus amigos y seguidores de redes sociales.
Claro, si pagan, con mucho gusto se podría llegar a un acuerdo e invitar a cuanta gente quieran…
10. Vecinos
A veces llegan notas manuscritas pasivo-agresivas deslizadas debajo de la puerta. No falta el vecino que toca el timbre cuando uno está en la mitad de una mezcla para decir que le baje el volumen. Algunos llaman a la policía, y lo peor es cuando el dueño del apartamento vive en el mismo edificio.
Conclusión
Afortunadamente, un DJ la pasa muy bien la mayor parte del tiempo, pero sin lugar a dudas se trata de un trabajo extenuante, que requiere mucha dedicación y sacrificio, y que muchas veces no es bien pagado.
Pero la pasión va por dentro, y a pesar de los problemas y molestias que se puedan presentar, ser DJ es, probablemente, el mejor oficio del mundo.
- David Daza: En Latinoamérica se necesitan adaptaciones legales que beneficien a la industria musical
Por Ricardo Quezada
En RadioNotas platicamos con David Daza; abogado que cuenta con una amplia experiencia en la industria del entretenimiento, trabajando en asesoría legal y promoción para artistas colombianos y de talla internacional. Descubre todo lo que el CEO y Fundador de ‘Deer Group’ y también Gerente Administrativo de ‘La Industria Music Publishing’, empresa filial de ‘La Industria Inc.’, nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.
¿Cómo enfocaste tu carrera como abogado hacia la industria del entretenimiento?
Mi familia siempre tuvo la música muy cercana; de hecho mi hermano toca 5 instrumentos, mi papá y mis hermanas tocan piano; de alguna forma siempre me ha gustado y he estado metido en esto.
Yo empecé en el 2008 en ‘JL Music’ asesorando de manera legal en el tema de inversiones y desarrollo a unos artistas colombianos que se llaman ‘Dragón y Caballero’.
En la actualidad ¿Cuál consideras que es el principal problema con el cuál la música se enfrenta?
Yo pienso que el principal problema que tienen los creadores de música es la falta de conocimiento de sus derechos, del cómo funciona esta industria y cómo pueden explotar sus productos; creo que eso limita mucho el alcance que pudieran tener.
¿Cómo afectan la piratería y las descargas ilegales a la industria de la música?
Esas prácticas siempre le han afectado a la música, dependiendo el artista puede tener mayor o menos proporción. Sobre todo en nuestros países latinoamericanos, a diferencia de en Estados Unidos, en donde tenemos legislaciones muy parecidas sobre estos temas por cuestión de organización legislativa y vacíos en la ley, lo que facilita que este tipo de conductas se lleven a cabo. Afectan en que no se generan los ingresos que se deberían generar si se explotara y compartiera de forma legal.
¿Cómo se encuentra actualmente desarrollada Latinoamérica en términos de legislación musical?
Esto lo digo con conocimiento de causa porque he tenido la oportunidad de compartir en convenciones y en la práctica con colegas desde México hasta Argentina y la problemática es la misma, muchas de las legislaciones aún se quedan cortas para poder resolver el tema de los derechos digitales, de la regulación en el pago de regalías y del streaming.
Una de las falencias en cuestión legislativa, no es sólo la falta de conocimiento para los artistas sino también para los legisladores. Entiendo que de pronto no pueden tener tanta importancia como una reforma tributaria o reformas agrarias; pero la falta de vocería de los entes que representan a los derechos de los artistas ha retrasado la legislación por no tener consenso entre ellos. Considero que al haber una mejor unión entre los voceros y representantes de estos derechos ante editoriales se lograrán mejores adaptaciones legales.
En 3 palabras…
- Deer Group: Sueño, equipo y familia
- La Indsutria Inc: Familia, innovación y trabajo
- Piratería: Huecos, daños y resta
- Plataformas digitales: Nuevo mundo, apertura y oportunidad
- David Daza: Un personaje, extrovertido e innovador
¿Cómo consideras que han impactado las plataformas digitales en el posicionamiento de un artista?
Pienso que son una herramienta que le dio una gran ayuda a los artistas independientes porque les permitió entrar al mundo discográfico sin tener que lograr contratos con las disqueras grandes, le abrió un abanico de posibilidades de mostrar su contenido y, a través de esto, lograr un posicionamiento.
Las disqueras pueden llegar a ser aliados de los artistas en desarrollo, se han visto casos de artistas independientes que llegan a grandes status sin la ayuda de las majors. Artistas como Nicky Jam, quién resurgió hace 7 años, empiezan a crecer a través de YouTube y logran grandes números; con lo que las majors se fijan en los resultados y apuestan por ellos. En ese orden, lo indispensable ahora se vuelve más una coadyuva o colaboración con las grandes disqueras.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado tu trabajo en esta industria?
Yo pienso que lo que uno debe aprender es a ser gente, ese es uno de los lemas que tenemos con el equipo de ‘La Industria Inc.’; a pesar de lo grande que uno pudiera llegar a ser, todos somos iguales ante los ojos de Dios. Este es un mundo que es pintado de banal, de simplón y de muchas cosas que realmente no son; la gente no conoce bien lo que pasa detrás de un artista, de cómo se forma, de su equipo y todo el trabajo que tiene que haber para poner una canción a disposición del público.
Uno de los mayores aprendizajes que he tenido en la industria es el hecho de conservar ese grado de gente humilde y trabajadora a pesar de poder tener acceso a una gran cantidad de privilegios que uno puede disfrutar, pero sin perder la esencia.
David Daza es el Director de Asuntos Legales y Nuevos Negocios para artistas como Nicky Jam, ChocQuibTown, Manuel Turizo y Valentino.
- ¿Qué hacer para que los adolescentes vuelvan a la radio?
Por Josh Méndez
Recientemente se obtuvieron las declaraciones de Larry Rosin, quien es Presidente de Edison Research, el cual dijo que es muy probable que los adolescentes se acerquen a la radio cuando ingresen a la fuerza laboral, debido a que los trayectos al trabajo hacen más fácil que las personas se apeguen a este medio de comunicación.
Sin embargo Rosin señaló que actualmente hay que implementar diversas acciones que permitan que los jóvenes que actualmente dedican su tiempo a escuchar plataformas de Streaming o video, volteen a ver a la radio como una de sus opciones principales de entretenimiento e información. Es importante señalar que el estigma que señala que la radio es un medio para gente adulta, poco a poco se ha ido desvaneciendo, puesto que las emisoras han implementado nuevos contenidos con formatos más dinámicos, sin embargo, aún hay mucho por trabajar.
Los consejos que Larry propone para hacer que los jóvenes volteen su mirada a la radio, son:
- Crear embajadores de las estaciones dirigidas a jóvenes en las escuelas secundarias y preparatorias, en donde se estimule a ganar premios si escuchan la radio o si responden preguntas de la programación. Al momento de sentirse incentivados, los jóvenes escucharán radio y al poco tiempo se darán cuenta que este medio para nada es lo que tenían en mente negativamente.
- Hacer activaciones en lugares donde padres e hijos pasan tiempo juntos.
- Permita que escuelas secundarias o preparatorias compitan entre sí para tener algún concierto en el patio de sus instituciones en donde vayan algunos de los artistas de moda entre el segmento de su estación.
- Haga momentos sin comerciales cuando usted detecte que los jóvenes van en compañía de sus padres en el automóvil.
- Produzca algunos Podcasts que se puedan escuchar a través de las plataformas de Streaming.
- Cree listas de reproducción con el nombre de su emisora en las diversas plataformas de Streaming.
- Haga contenidos en redes sociales con los que su audiencia meta pueda