El pasado 10 de agosto, la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha empezado una indagación sobre el poder sustancial que pudiese existir en las empresas de telecomunicaciones en México. Esta investigación no se está realizando por una denuncia en especial, sino que se realiza de oficio, lo cual quiere decir, que el órgano regulador lo realiza sólo para checar las condiciones actuales del mercado de la radio y la televisión.
Esta investigación que tendrá que concluir según la ley en 90 días naturales, deberá presentar resultados a más tardar el próximo 7 de noviembre, sin embargo, aunque abarque días naturales, sólo se podrá realizar en días laborales. También se dio a conocer que la investigación quedó bajo el expediente AI/DC-004-2018.
Es importante conocer el concepto de poder sustancial, el cual hace referencia a un significado técnico mismo que está establecido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), y se refiere a “la capacidad que tiene una empresa para actuar independientemente respecto a sus competidores, es decir, la compañía puede actuar sin que sus competidores puedan potencialmente, contrarrestarlo.” Esto según la página del IFT.
Esto quiere decir que no exista competencia desleal entre las empresas de radiodifusión y televisión, por ello el concepto habla de que las empresas deben manejarse de manera independiente.
Esta investigación entonces dejará entrever que las condiciones del mercado de las telecomunicaciones en México, para tratar de lograr industrias más equitativas.