Trump amenazó con no construir el muro fronterizo en California
El miércoles, el presidente Donald Trump, arremetió contra California y amenazó con no construir un muro fronterizo en un estado que interpuso una demanda para impedir que fuera erigido.
Sin embargo, el estado de California se unió a cuatro grupos defensores del medio ambiente para impugnar la construcción del muro, y argumentaron que el gobierno de Trump había excedido su autoridad cuando dispensó unas revisiones ambientales y otras leyes.
Por su parte, el juez federal que fue objeto de críticas por parte de Trump durante su campaña presidencial en 2016 por su ascendencia mexicana, Gonzalo Curiel, falló a favor del gobierno del mandatario el martes y rechazó los argumentos de California. Trump describió el fallo como una “gran victoria”.
Activistas “dreamers” son arrestados por bloquear calles del Capitolio y el Tribunal Supremo
Durante 15 días activistas “dreamers” hicieron la caminata “Walk to Stay Home”, desde Nueva York a Washington para exigir al Congreso la aprobación del “Dream Act”. Sin embargo, el jueves seis de una veintena fueron arrestados por protestar sin permiso y bloquear una intersección entre el Capitolio y el Tribunal Supremo.
A lo largo de la protesta en el “Mall” de Washington, los activistas del “Movimiento Cosecha” corearon consignas como “sin papeles, sin miedo” y “queremos el DACA ahora”, mientras curiosos turistas les tomaban fotos.
Senadores intentan resolver DACA antes de plazo de Trump
Líderes del Senado intentan resolver el limbo de DACA a cinco días del plazo fijado por el presidente Donald Trump, pero al parecer aún no hay un camino claro.
Miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), enviaron el jueves una carta a Trump en la que le reprocharon el haber rechazado “todos los acuerdos bipartidistas” para corregir DACA, de entre al menos 14 propuestas legislativas. Según el CHCI “está claro que la Casa Blanca y los republicanos están prolongando esta crisis evitable”, y en la carta urgió a Trump y a los republicanos que controlan todas las ramas del gobierno, a que trabajen de forma bipartidista para lograr una solución.
Menores indocumentadas no tienen derecho a abortar
Las adolescentes embarazadas que viven en los albergues para los menores de edad que entraron en el país sin compañía de un adulto, no tienen derecho constitucional al aborto, declaró un funcionario cuya agencia está encargada de supervisar dichos centros de reclusión, en un testimonio que fue publicado el miércoles.
En diciembre, Scott Lloyd, director de la Oficina de Reubicación de los Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, comentó como parte de una demanda en curso sobre el acceso a la interrupción del embarazo para las inmigrantes menores de edad, que él no había aprobado ningún aborto desde que asumió el cargo como director de la ORR en marzo de 2017. Sin embargo, eso ha derivado que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en varios casos acudiera a la corte en nombre de las adolescentes embarazadas, por lo que interpuso una demanda contra el gobierno alegando que es ilegal restringir el procedimiento a las menores.