Alerta USCIS a hondureños y nicaragüenses
La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recordó que la fecha límite es el 14 de febrero para reinscribirse al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nicaragua.
Se han publicado en el Registro Federal los procedimientos de reinscripción, incluida la forma de renovar los documentos de autorización de empleo. Los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.
Se busca fortalecer E-verify
El presidente del Consejo Nacional de ICE, Chris Crane, envió la carta a Trump comunicando que buscan fortalecer el programa de E-verify.
“La mitad de todos los indocumentados en EEUU son inmigrantes que ingresaron legalmente a EEUU pero que dejaron vencer sus visas, este es un problema que no lo solucionará la construcción del muro fronterizo, ni mucho menos el aumento del número de agentes migratorios…El sistema del E-Verify (el cual obliga a empleadores a revisar el status migratorio de sus empleados) es un arma clave para desalentar la inmigración ilegal…Para evitar que inmigrantes vengan a trabajar ilegalmente a nuestro país, así como la conformación de un estricto sistema de entrada y salida que monitorice las visas de todos los inmigrantes”. Crane comentó.
Los dreamers «no son una prioridad para la deportación»
El jefe de Gabinete del presidente Trump, John Kelly, dijo ayer durante una reunión con periodistas en el Capitolio, que los dreamers «no son una prioridad para la deportación» en caso de que expiren las protecciones migratorias de Obama. Añadiendo que no cree posible que el mandatario pueda extender la fecha de expiración de DACA, más allá de la fecha límite para su vencimiento, que es el 5 de marzo, porque no cree que Trump tenga autoridad legal para prolongarlo.
Recordemos que el mes pasado, la Casa Blanca anunció su plan migratorio que también apoya con la ciudadanía a un máximo de 1.8 millones de dreamers a cambio de financiación para el muro fronterizo, así como el fin de la lotería de visas y restricción a la inmigración familiar.
ICE arresta a respetado científico que lleva 30 años en EEUU
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Syed Ahmed Jamal mientras llevaba a su hija a la escuela en Lawrence, Kansas. La detención de Jamal ha sorprendido a sus amigos y vecinos, quien lo describen como un “hombre de familia amoroso, científico y líder comunitario”.
El científico ha vivido en Kansas City, desde que llegó hace más de 30 años a los Estados Unidos con una visa de estudiante de Bangladesh, concluyendo sus posgrados en biociencias moleculares e ingeniería farmacéutica. Llego a cambiar de visa de estudiante a una visa H-1B para trabajadores altamente calificados, luego volvió a una visa de estudiante cuando se inscribió en un programa de doctorado. En el momento del arresto, Jamal tenía un permiso de trabajo temporal para enseñar química como profesor adjunto en Park University en Kansas City, así mismo, conducía investigaciones en varios hospitales locales.
El arresto de Jamal es la muestra de que agentes de ICE se están dirigiendo abruptamente contra no ciudadanos sin antecedentes penales.