Me di a la tarea de preguntar a los expertos y esto respondieron:
Francisco Alejandro Malpica: Creo que lamentablemente las que venden éxitos musicales, sí bien la música de catálogo y los clásicos no dejan de ser atractivos.
Enrique Guzmán García: Las de éxitos musicales.
Víctor Manuel Barrios Mata: Ahora no lo sé Claudia, pero en mi época las estaciones tocaban todos los géneros musicales, radionovelas, noticias, deportes, programas en vivo en su «teatro estudio» y no había «ratings». Eso sí, había mucho talento y creatividad, locutores con una voz agradable y educados y cultos o medianamente cultos. Después llegaron las estaciones «disqueras», que también tocaban de todo, pasaron varios años para que empezaran a especializarse en determinado género. También los locutores determinaban el éxito de la estación, junto con las promociones al aire y en campo y el vestido con jingles y slogan. Después… ¡¡¡todo se descompuso!!! Ahora impera lo mediocre, las mentadas de madre, la falta de respeto al auditorio, por esto la familia se ha alejado del aparato receptor. Así que la música ofensiva con letras vulgares encontró su nicho en la radio actual. Se salvan aquellas que todavía creen que la radio debe servir a la familia y no solo a lo peor de la raza humana.
Arturo Peñaflor: Analicemos, como dicen los financieros: ¿cuál es el segmento de la población que tiene poder económico? Supongo que la que escucha música seria, catálogo por ejemplo. ¿Éxitos? Un segmento más reducido en recursos…
Personalmente y de acuerdo a lo que la experiencia dice, las emisoras que programan éxitos musicales venden más, dado el pago comercial que se genera del lanzamiento de un tema musical; sin embargo, un éxito se logra en tan sólo cuatro semanas máximo de programación; esto puede estar impulsado por el número de repeticiones de la canción, y aquí digamos que influyen el plan de medios (inversión de la disquera o artista en la repetición o programación de la canción), pero las canciones que ya son clásicos rebasan la temporalidad de programación, y se denominan clásicos porque son atraídos a la programación gracias a las peticiones de los radioescuchas. Sabemos que es una clásica porque la tenemos y marca nuestra vida, y la de mucha gente más, ergo, esta emisora de clásicos atrae a radioescuchas constantes y con poder de consumo.
Las emisoras que acuden a la programación de catálogo son aquellas que programan clásicos o temas que han marcado una época y un estilo o género musical, al menos hace una década.
Las emisoras que emiten música de catálogo ya no ganan tanto de la repetición de las canciones, ni de la argumentación de programar lo clásico, sino de atraer al público maduro. La música de catálogo es quizá de menor inversión para el radiodifusor, pero puede oler a naftalina dada su poca movilidad en novedades…
La fórmula del éxito está en saber asociar éxito con novedoso, clásico con bien asido y catálogo con buen conocedor…
¡Bueno eso, eso digo yo!