Más de 180 millones de personas podrían quedar ciegas por la ‘enfermedad de la pobreza’
De los 42 países que se han enfrentado con el tracoma, solamente tres lograron erradicarlo, según la Organización Mundial de Salud. Se trata de una infección bacteriana que afecta principalmente a niños en edad preescolar y causa ceguera irreversible.
Mientras México se ha convertido en la tercera nación en erradicar la principal infección capaz de causar ceguera en el mundo, otros cinco países buscan el mismo reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS). El tracoma ha sido identificado por la entidad como un problema «hiperendémico» de salud pública en 42 países concentrados especialmente en África, pero también en el Medio Oriente y en Oceanía.
Omán y Marruecos fueron las primeras naciones en erradicarlo en el marco de una meta para eliminarlo por completo a nivel mundial hasta 2020. En América Latina, Brasil, Colombia y Guatemala luchan por combatir la infección causada por un tipo de bacteria clamidia y que suele afectar especialmente a los niños preescolares.
«El tracoma es más prevalente en regiones carentes de agua y de saneamiento básico. Es un indicador de las condiciones de vida. Está en donde hay negligencia ante las enfermedades y pésimas condiciones de salud», dijo a Sputnik la médica Keila Monteiro de Carvalho, directora del Consejo Brasileño de Oftalmología.
Debido a que los casos de tracoma se registran en zonas en situación de vulnerabilidad, se le ha conocido vulgarmente como «enfermedad de la pobreza».
Según la OMS, casi 182 millones de personas «están en riesgo de padecer ceguera por esta causa» porque viven actualmente en áreas donde el tracoma está bastante presente.