Una playa que desapareció hace 33 años acaba de ‘reaparecer’ misteriosamente
Imagina una playa como aquellas que prefieres en verano: con una alfombra de abundante arena en donde jugar, descansar y hasta dormir en el cómodo suelo. Así era una parte de la costa de la Isla Achill (Irlanda), hasta que en 1984, una violenta tormenta se llevó, sin mayores explicaciones, toda la arena de la playa. Los desconcertados locales se tuvieron que conformar con rocas peladas. Hoy, la naturaleza los sorprendió otra vez: una marea trajo de vuelta a toneladas de arena y devolvió la playa que se fue años atrás.
El suceso, reportado por The Guardian, tendría que ver con una ola de frío en abril, aproximadamente en días de Semana Santa, que vino desde el norte, según creen los testigos que conversaron con el diario. “Fue constante y podría haber influido en la llegada de la arena de algún lugar”, especula Sean Molloy, director de una agencia de turismo local. Un tramo de hasta 300 metros ha “regresado” a la playa con la marea, aparentemente quedando puesta ahí, al menos por ahora.
El año pasado, ya se anunciaba el regreso, con pequeños depósitos de arena que llegaron a crear una delgada banda de 15 metros en la marea baja. Pero en abril, cientos de miles de toneladas fueron depositadas de vuelta, como para volver al glorioso pasado de la playa. El área ahora tiene playas espectaculares, incluyendo a algunas en la lista de nominadas al reconocimiento Bandera Azul, que se otorga a las playas más limpias y mejor conservadas a nivel mundial.