“La clave del éxito es tener un gran equipo de trabajo”: Humberto Ferré

0

La realidad es que en todo este tiempo no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues la estación tuvo su época de vacas flacas, de la que fue rescatada con el esfuerzo y dedicación del equipo que formó Humberto Ferré hace cinco años y que el año pasado cosechó varios reconocimientos, entre ellos el Premio a Estación del Año que recibieron en la Convención de monitorLATINO en octubre pasado.

Tuvimos oportunidad de platicar con la persona al frente de este equipo que también en este año festeja su quinto aniversario: Humberto Ferré.

¿Sabe distinto este aniversario, después de los retos que han ido superando como equipo?

No fue nada fácil, pues a pesar de los años que tenía transmitiendo la estación, venía de un periodo complicado, pues la radio ya no era la misma que en los ‘90 o principios de los 2000. Es por eso que yo siempre destaco la bendición de haber integrado un equipo de trabajo unido y homogéneo de gente talentosa, que se sumó al talento que ya había en La Ke Buena y que solo necesitaba un empujón para salir adelante hasta ganar el Premio que nos dio monitorLATINO el año pasado.

Si podemos hacer un poquito de retrospección a tus casi 30 años de carrera, ¿de dónde surgió tu gusto por lo grupero? Tú venías de 10 años de estar al frente de EXA, ¿no fue complicada la transición de un género a otro?

No fue sencillo, pero la realidad es que yo crecí programando con gente grupera, en mis inicios estuve muy de la mano con personas cercanas a este mundo. En sonido 103, fue Martin Fabian quien me dio la primera oportunidad de programar, él es toda una figura de la programación grupera. Al ladito estaba Pepe Garza, quien fue mi master en aquellos años.

Pero tengo entendido que tus inicios no fueron en el regional mexicano.

No, a mí siempre me ha gustado la música de todo tipo, en mi casa se escuchaba de todo, mi papá tocaba un poco la guitarra, le gustaban los boleros, pero siempre sonaba de todo, desde pop y música clásica hasta heavy metal, new wave. Yo empecé a hacer radio alternativa en inglés, en Stereo 99, ahí inicié como locutor en el año de 1990, que fue mi primera experiencia real en la radio.

¿Cómo fue tu crecimiento después de esa primera experiencia?

En el ‘92 me invitaron a trabajar en comerciales en Televisa Radio y había una emisora que se llamaba Sonido 103, era una emisora fuerte en la plaza. Ahí trabajé como locutor y después produciendo, que es el siguiente paso natural. En Sonido 103 llegamos al primer lugar, en aquel momento el primer lugar lo tenía justamente La Ke Buena, hizo pedazos todos los ratings en aquel entonces, recuerdo que estaba a cargo de Pepe Garza, quien se convirtió en un amigo mío de mucho respeto, casi mi mentor. Aunque con Sonido 103 lo más que logramos fue estar en segundo lugar.

Pasaron años en proyectos muy intensos y algunos fugaces, pero fue en el 2003 cuando me mudé de nuevo a MVS, a Best FM, que era música de catálogo en inglés. Al mismo tiempo empecé a dirigir EXA FM, en donde duré 10 años.

En todos esos años, ¿cuál es la lección más valiosa que has tenido?

En primer lugar, que lo más importante que tienes es tu equipo de trabajo, en realidad ellos son los que te ayudan a mantener todo en orden, son lo más valioso que puedes tener. Después, que la radio no es para satisfacer tus gustos personales, la radio es diferente, hay que entender la música, conocerla, sumergirte para empaparte de ella y enamorarte de ella y ofrecérsela al público.

Como director de radio tienes que saber un poco de todo, en mi caso tengo un buen rato que dejé la cabina y lo hice para estar al cien por ciento y especializarme en la dirección, que te pide enfocarte. En mi opinión la dirección te demanda toda tu atención y no puedes estar picando de varios lados porque te distraes. Habrá quien lo pueda hacer, pero yo prefiero rodearme de gente que sepa hacer mejor las cosas que yo en otras áreas y me dé confianza para encargarme de lo que debo hacer.

¿Podrías decir que uno de los éxitos de la Ke Buena también ha sido saber escuchar a su público?

Totalmente, en 5 años hemos trabajado libres de compromisos para tener una programación muy limpia y muy apegada a lo que la gente te demanda. La programación es fundamental en ese sentido, pero para que funcione debes tenerle un profundo respeto al público. Hay que entender que este mercado es de mucho aprecio, de mucho valor, es un público muy inteligente, que ha cambiado y que también exige.

¿Cómo director no extrañas la locución a veces?

No la extraño y no tengo inquietud ni planes de volver a hacer locución. Tampoco me cierro, lo haría con gusto si surge algo interesante, pero hoy disfruto dirigir, programar y desarrollar estrategias. Hoy mi grupo de trabajo es mi motor y lo que me mantiene vivo acá en la Ke Buena. Y en lo único que pensamos es en el aniversario y en cerrar lo mejor posible los festejos el próximo 8 de noviembre en La Fiesta de la Radio.

Mantente al pendiente de las actividades que realizará La Ke buena 97.1 Guadalajara durante sus festejos de aniversario a través de radioNOTAS.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here