Peña Nieto pide luchar contra el «machismo arraigado» en México
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó a sus compatriotas a llevar a cabo una «lucha frontal» contra el «machismo arraigado» en el país, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que lanzó un programa para capacitar y empoderar a las mujeres en la política.
En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos en el que estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera y mujeres que desempeñan cargos públicos relevantes o son líderes en su sector, Enrique Peña Nieto ofreció un reconocimiento a las mexicanas «por su importante contribución al desarrollo» del país.
Remarcó que en su gestión (2012-2018) ha asumido «un compromiso por apoyar la paridad de género, el respeto a la mujer y eliminar cualquier clase de discriminación», gracias al cual «se ha actualizado el marco normativo» en esos campos.
Por ejemplo, con la reforma político-electoral aprobada en 2013, que impone una cuota de 50 % entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso federal (nacional) y los Congresos estatales (regionales).