Casas clandestinas para albergar indocumentados en EE.UU.
Un grupo de estadounidenses llevó los actos de resistencia contra las deportaciones de la Administración del presidente Donald Trump de las calles a sus propias casas y en secreto preparan cuartos para ofrecerlos a indocumentados que son buscados por Inmigración.
«Cuando los afroamericanos estaban escapando de la esclavitud había casas clandestinas para ayudarles a protegerlos», explicó Ron Góchez, dirigente de la organización comunitaria Unión del Barrio en Los Ángeles, California.
«En Alemania, en Europa, cuando estaba la persecución contra los judíos (Segunda Guerra Mundial) se hacía también. Y creo que ahora nosotros tenemos la responsabilidad histórica, es un deber, de proteger a nuestra gente», agregó.
Durante una entrevista, Góchez mostró una casa «en algún lugar de Los Ángeles» en donde las herramientas de trabajo no paraban de sonar en el ático que está siendo acondicionado para transformarlo en dormitorio.
«Aquí lo que se ve es una de varias casas que están dispuestas a recibir gente para poder defenderlas en un caso extremo», indicó el líder comunitario, quien aseguró que debido a las redadas y las deportaciones, «es importante que esos espacios existan en casas, en iglesias, en cualquier parte».