Showprep – Noticias 17 de Marzo

0

TRUMP PODRÍA RETRASAR VIAJE A CHINA POR TENSIÓN TRAS ATAQUE A IRÁN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa posponer su viaje a China mientras continúa la guerra con Irán, con el objetivo de permanecer en Washington y coordinar la situación. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aclaró que un posible retraso no estaría relacionado con presiones hacia Beijing sobre el estrecho de Ormuz, sino con motivos logísticos y estratégicos ante el contexto internacional.

Aunque Trump ha considerado usar su visita para incentivar a China a colaborar en la reapertura del estrecho de Ormuz y estabilizar los precios del petróleo, su prioridad actual sería la gestión del conflicto. La situación refleja el impacto global de la guerra, especialmente en el mercado energético, y la importancia de las decisiones diplomáticas en medio de la crisis.

Ap. “Trump Podría Retrasar Viaje a China Por Tensión Tras Ataque a Irán.” La Jornada, La Jornada, 17 Mar. 2026, www.jornada.com.mx/noticia/2026/03/16/mundo/trump-podria-retrasar-viaje-a-china-por-tension-tras-ataque-a-iran.

 

 

 

 

SUMAN 200 MILITARES DE EU HERIDOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CONTRA IRÁN

Alrededor de 200 militares de Estados Unidos han resultado heridos desde el inicio del conflicto con Irán, según informó el Comando Central. De ellos, al menos 10 se encuentran en estado grave, mientras que la mayoría ya se ha reincorporado al servicio. Las lesiones incluyen quemaduras, traumatismos craneales y heridas por metralla, derivadas de los enfrentamientos en la región.

Las autoridades señalaron que muchos de los ataques han sido realizados con drones iraníes de un solo uso, responsables de la mayoría de las bajas. Además, se reporta la muerte de al menos 13 soldados desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, en el contexto de la escalada militar entre Estados Unidos, Israel e Irán en Medio Oriente.

Redacción. “Suman 200 Militares de Eu Heridos Desde El Inicio de La Guerra Contra Irán.” La Jornada, La Jornada, 16 Mar. 2026, www.jornada.com.mx/noticia/2026/03/16/mundo/al-menos-200-militares-de-eu-resultan-heridos-desde-inicio-de-la-guerra-contra-iran.

 

 

 

EL SISTEMA ELÉCTRICO DE CUBA SUFRE COLAPSO TOTAL Y SUME A LA ISLA EN UN APAGÓN NACIONAL POR PRIMERA VEZ EN 2026

El gobierno de Cuba reportó el colapso total de su sistema eléctrico nacional, el primero de 2026, debido a la incapacidad de generar suficiente energía ante la escasez crítica de combustible. La falta de importaciones de petróleo —incluyendo la suspensión de envíos desde Venezuela— y la baja llegada de cargamentos desde otros países han dejado a la isla sin recursos para operar sus termoeléctricas. Las autoridades trabajan en restablecer el servicio, aunque reconocen la complejidad del escenario.

La crisis se agrava por las sanciones de Estados Unidos, impulsadas por el presidente Donald Trump, que limitan el suministro de combustible a la isla. A esto se suman problemas estructurales como la falta de mantenimiento en la infraestructura energética. El apagón impacta sectores clave como salud, agua, turismo e industria, evidenciando la vulnerabilidad del país ante una crisis energética que podría prolongarse.

Zarate, Adriana. El Sistema Eléctrico de Cuba Sufre Colapso Total y Sume a La Isla En Un Apagón Nacional Por Primera Vez En 2026, El Imparcial, 16 Mar. 2026, www.elimparcial.com/mundo/2026/03/16/el-sistema-electrico-de-cuba-sufre-colapso-total-y-sume-a-la-isla-en-un-apagon-nacional-por-primera-vez-en-2026/.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here