Un reciente estudio de Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group reveló que las campañas publicitarias de medicamentos de venta libre (OTC) logran mejores resultados en la radio que en la televisión.
De acuerdo con Nielsen, la inclusión de la radio en la estrategia de medios aumentó el alcance mensual entre adultos de 35 a 54 años del 33% al 58%, un incremento del 80%. Además, según The Harris Poll, los oyentes frecuentes de radio mostraron mayor conocimiento, prueba y recomendación de marca, mientras que los televidentes expuestos a los anuncios registraron descensos en estos indicadores.
Durante la campaña, el recuerdo del anuncio entre los radioescuchas alcanzó el mismo nivel que el de los televidentes (14%), a pesar de que la inversión en radio fue una séptima parte de la destinada a televisión. Esto demuestra la efectividad del medio para conectar con su audiencia y generar resultados medibles con menor presupuesto.
El estudio concluye que la radio funciona porque ‘pesca donde está el pez’, al alcanzar de manera directa a los consumidores dentro del grupo demográfico clave para las marcas OTC.
Según Miller Kaplan, el gasto farmacéutico en radio ha crecido 9.3% en lo que va de 2025, con empresas como Pfizer, Bayer y Johnson & Johnson apostando cada vez más por este medio.
Ante estos resultados, ¿Estamos presenciando una nueva era en la que la radio recupera su papel protagónico en la publicidad farmacéutica?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.















