Regularmente cuando se habla de inclusión en los medios de comunicación, la gente en seguida piensa que se hace referencia a integrar voces de la diversidad sexual, sin embargo, este tema va más allá, también refiere a incluir locutores con diferentes ideologías, contenidos para personas con discapacidad, representación musical, etc.
Si quieres que tu emisora sea inclusiva, los siguientes puntos te ayudarán a lograrlo poco a poco:
- Amplía la representación musical y cultural
No sólo tomes en cuenta a los artistas mainstream, también incluye a cantantes emergentes en tu programación, ya que estos siempre tendrán nuevas historias por narrar a través de su voz. Los cantantes independientes pueden representar minorías culturales y sociales.
- Contenidos de realidades diversas
Espacios temáticos sobre migración, diversidad sexual, accesibilidad a las telecomunicaciones. Da voz a quienes regularmente no tienen un micrófono para expresarse.
- Haz accesible tu contenido
Agrega subtítulos a los clips que publiques; de vez en cuando sube contenido en lenguaje de señas y con narración de voz en off, etc.
- Voces diversas
Incluye locutores pertenecientes a minorías, como la comunidad LGBTIQ+, afromexicanos, indígenas, etc.
- Revisa tu lenguaje al aire
Evita expresiones discriminatorias, estereotipos o clichés. Siempre que vayas a hablar de un tema sensible procura informarte al respecto para que no vulneres a nadie, etc.
- Celebra fechas de la diversidad
Ya que esto pondrá en el foco a poblaciones minoritarias. Puedes celebrar en Día de la discapacidad auditiva, el Día del Orgullo, etc.
- Construye alianzas estratégicas
Con ONG’s, colectivos y demás organizaciones que requieran ser vistas por los demás.
Realmente ser incluyente requiere un trabajo arduo y profundo. ¿Tomas el reto?
















