Uno de los mayores miedos de los locutores de radio, es que, al pasar el tiempo su trabajo comience a ser irrelevante y que de pronto la audiencia deje de sintonizarlos. La realidad es que, aunque te mantengas vigente, si no te renuevas en múltiples aspectos, el declive será inevitable en un momento mucho más temprano.
Acá te mencionamos los factores que pueden llevarte a un declive profesional rápido:
- Desgaste vocal y falta de cuidado profesional
Nunca te confíes en que ya eres un profesional. Cuida tu voz, continúa en clases y siempre mantente hidratado, de lo contrario, puede haber un desgaste vocal temprano.
- Desconexión con la audiencia
Cuando dejas de contestar en redes sociales o cuando la gente te percibe lejano es probable que la conexión emocional de tu audiencia se vaya apagando.
- Rutina y repetición de formulas
Cuando los discursos en las intervenciones al aire son pobres, la gente se hartará de no encontrar valor. Deja atrás los mismos chistes y secciones; aprende a no ser predecible.
- Falta de autocrítica
Un locutor que cree que ‘ya lo sabe todo’ deja de aprender y de crecer; ese estancamiento suele ser el inicio del declive.
- Desconexión cultural
Esto poco a poco hará que te vuelvas irrelevante: No entender códigos de comunicación, tendencias o humor que está en boga.
- Abuso de la zona de confort
Cuando un locutor se confía en que su nombre y trayectoria ‘ya venden’ por sí solos, suelen dejar de arriesgarse a hacer cosas distintas.
El declive de una carrera como locutor no ocurre de la noche a la mañana ni por un solo factor, sino por una suma de señales que muchas veces pasan desapercibidas.
















