Una de las estaciones de mayor historia en México está de manteles largos, nos referimos a W Radio, una emisora que este mes de septiembre esta cumpliendo 95 años al aire. ‘La W’, como muchos la conocen, se ha destacado por transmitir lo mejor del entretenimiento, música, deportes y charlas en tendencia.
El nacimiento de esta emisora se remonta al 18 de septiembre de 1930 cuando la XEW inició sus transmisiones de radio a las 20:00 horas en la parte más alta de lo que era el Cine Olimpia, el cual estaba ubicado en la calle 16 de septiembre, en la Ciudad de México. En ese entonces la primera canción que se tocó fue el Himno a la Alegría de Beethoven. Después de eso el locutor Leopoldo de Maniego dijo: “Amigos, esta es la XEW, ‘la voz de América Latina desde México”.
Este proyecto estuvo a cargo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de México Music Company. En ese entonces logró poner la emisora al aire gracias a dos créditos bancarios y una negociación con la cervecería Cuauhtémoc.
Fue en 1932 que esta emisora fue pionera de uno de los géneros más aclamados en México en la narración de contenidos, las radionovelas. La primera historia que se contó de este estilo fue ‘Los Tres Mosqueteros’.
En 1952 la emisora dejó de transmitirse desde los Estudios Olimpia, mudándose a la Calle Ayuntamiento, cerca de donde hoy está el metro Juárez. En los años 70’s la estación incorporó a una de sus voces más icónicas, nos referimos a Jacobo Zabludovsy.
Para el año 1992 la emisora su mudó a Tlalpan consolidándose bajo el nombre de Grupo Radiópolis.
La emisora ha demostrado su poderío en la industria del entretenimiento al perdurar tantos años al aire. ¡Enhorabuena a todos los involucrados!
Si deseas conocer más sobre esta historia de éxito radiofónico, da click en el siguiente enlace.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Carlos Salas a través de W Radio.















