Fue en el año 2000 que 56 interesados presentaron 99 solicitudes para obtener concesiones de radio específicamente en Apizaco y Tlaxcala capital. En aquel entonces, esas ciudades tenían una cobertura de 80,000 y 150,000 habitantes respectivamente. Muchas situaciones pasaron para que, 25 años después apenas se rechazaran las peticiones.
Estas solicitudes se presentaron luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), antecesora de la actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) diera a conocer que concesionaría 39 frecuencias en todo el país. En el dial había sólo unos pocos espacios en Tlaxcala, los cuales resultarían insuficientes para cubrir las 99 peticiones.
En ese entonces se permitía la entrega de concesiones de radio a través de los llamados ‘méritos’. En el inicio del mandato de Vicente Fox hubo reformas sectoriales, las cuales fijaron nuevas regulaciones para la entrega de concesiones de radio, sin embargo, en 2014 entró en vigor una ley que establecía que a partir de ese momento las frecuencias se entregarían sólo a través del concurso de licitación pública a través de la compraventa de frecuencias.
De esta forma, y luego de que los mecanismos para obtener una frecuencia cambiaran en distintas ocasiones, fue hasta recientemente que el IFT rechazó las 99 solicitudes. Según menciona el portal En Frecuencia, algunos de los 56 interesados ya fallecieron entre el año 2009 y 2021.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.