Desde la redacción de radioNOTAS queremos enviar una felicitación a la emisora Reactor 105.7 FM Ciudad de México, debido a que recientemente cumplió 20 años. Mantenerse al aire ha sido un reto transformacional, ya que, para seguir vigente ha tenido que innovar con sus contenidos, explorar las multiplataformas y realizar una investigación más detallada de su segmento meta, principalmente la Generación X y los Millennials.
Reactor 105.7 FM ha sido fundamental en el crecimiento de la industria musical rock, indie y la música alternativa, ya que hoy en día, en el mercado donde opera hay realmente pocas opciones de radio que funcionen como una vitrina para estos géneros musicales. Cabe señalar que esta emisora es operada por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), un organismo público de radiodifusión.
La frecuencia llegó a la escena de la radio en 1994 y fue sumamente disruptiva debido a su propuesta. Al paso del tiempo el concepto se fue transformando con base en los gustos del público, agregando a su programación musical algunos subgéneros como el trip-hop, la electrónica, el post-punk y más.
Reactor ha sido, y sigue siendo, una emisora que ha dejado una huella en varias generaciones de radioescuchas mexicanos. No solo por su contribución a la música alternativa, sino también por su enfoque cultural.
Al ser Reactor una estación pública, es percibida más auténtica por la audiencia, por no tener que cumplir con compromisos comerciales, siendo esto algo fundamental para brindar una plataforma a muchas bandas independientes.
De hecho, la emisora lanzará un documental sobre su influencia social en los 20 años que tiene al aire. Acá el trailer:
¡Feliz Aniversario!