Violeta Radio envió una notificación de renuncia a su concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones Este concepto radial estaba ubicado en el 106.1 FM (XHCDMX-FM) de la Ciudad de México. Dicho documento fue aceptado por el órgano regulador el pasado 14 de octubre, sin embargo, apenas se publicó su aprobación. Los motivos de la salida del aire de este concepto radial feminista aún no fueron revelados, lo que se sabe es que, en su momento más alto, la frecuencia logró llegar a 11,900 personas.
Luego de esta renuncia quedará disponible una FM de la banda de reserva en la Ciudad de México, la cual va de los 106 a los 108 MHz. La XHCDMX-FM cuenta con una cobertura directa de 24 kilómetros en el territorio del Valle de México, con alcance en algunos puntos de Tizayuca, Hidalgo y Amecameca en el Estado de México.
Este espacio en el dial se catalogó como una señal para radio social, comunitaria, indígena o afromexicana, por lo que, desde hoy mismo las asociaciones interesadas, pueden mandar sus solicitudes ante el IFT. El órgano regulador estudiará todas las solicitudes y en el lapso de 120 días hábiles podría dar a conocer a quien operará la frecuencia.
Cabe señalar que Violeta Radio era propiedad de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., organización que obtuvo la concesión el 27 de noviembre del 2017.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.