¿Nadie te evalúa?: ¡Haz tu propio aircheck!

0

Un aircheck por lo regular es hecho por los ejecutivos de la radio o un externo, y consiste en evaluar múltiples aspectos de los turnos al aire, para llegar a conclusiones sobre algunas áreas de oportunidad, y que así tanto los locutores, como lo programadores puedan mejorar.

Tristemente hay muchas estaciones donde esta práctica no es habitual. Según un estudio de Jacobs Media, casi el 40 % de los locutores encuestados afirmaron que su trabajo al aire nunca es revisado por alguien más. Sólo el 19 % mencionó tener aircheck una o dos veces al año.

Si tienes el ímpetu de mejorar por ti mismo, a continuación te decimos algunos puntos que debes verificar para hacer tu propio aircheck:

  • Evalúa un solo segmento cada tercer día al azar

Esto te permitirá observar qué acciones están siendo positivas en tu programa, y cuáles hay que mejorar. Aquí tendrás que ver si cada segmento evaluado cumple con su objetivo de comunicación, si la técnica vocal es correcta, si hay muletillas, etc.

  • Escucha como un oyente

Recupera un programa completo al azar y cuestiónate si lo que estás diciendo es lo que realmente el oyente desea consumir. Mientras oyes haz tus otras actividades, pero identifica en qué puntos tu locución logra atrapar tu atención; anótalo y replícalo. Evita la tentación de subir el volumen cuando hablas, sintoniza como cualquier persona.

  • Transcripción

Transcribe lo que dices en algunas intervenciones palabra por palabra. Esto será muy interesante porque en seguida sabrás las áreas problemáticas de tu locución.

Si nadie te da retroalimentación, tú mismo puedes hacerlo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here