Un reciente informe muestra que este año el 65% de las estaciones comerciales transmiten noticias locales, una leve disminución del 66.2% del año pasado. Las estaciones no comerciales han visto una caída de 2 puntos, situándose en el 60.7%, tras una reducción de 10 puntos el año anterior.
Los autores del informe, Bob Papper y Keren Henderson, no saben por qué ha habido una caída en las estaciones no comerciales, pero los datos indican que no es una anomalía.
El 75.3% de los grupos de emisoras de propiedad local emiten noticias locales, frente al 71.5% de los grupos de propiedad no local. En estaciones individuales, el 68.4% de las estaciones de propiedad local transmiten noticias locales, comparado con el 54.1% de las estaciones no locales.
La cantidad media de noticias locales en días laborables se redujo en 8 minutos, con una mayor caída en los grandes mercados. Las estaciones comerciales vieron una disminución en los minutos promedio, mientras que las no comerciales experimentaron un ligero aumento en los minutos promedio pero una disminución en los minutos medianos.
Durante los fines de semana, los minutos promedio disminuyeron universalmente, con la mayoría de las estaciones eliminando las noticias locales, excepto 5 minutos los sábados en los mercados más pequeños.
¿A qué se debe esta tendencia y qué implicaciones tiene para el futuro de las noticias locales en la radio?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Inside Radio.