“El mejor año en lo que respecta a las ventas minoristas brutas. Se está normalizando y es más alto de lo que ha sido en bastante tiempo. Pero la historia es diferente según el tipo de negocio”, dijo el investigador jefe de Borrell, Corey Elliott, a una audiencia en línea, esto debido a que las ventas minoristas hasta julio de este año son ‘muy comparables’ a 2022.
De igual forma, las ventas minoristas están volviendo a la normalidad, después de un largo período de agitación; y los dueños de negocios locales son menos pesimistas sobre lo que se avecina. El crucial cuarto trimestre, esta es la imagen de los anunciantes locales que emerge de una nueva investigación revelada la semana pasada por Borrell Associates.
Las ventas de ferreterías, por ejemplo, son incluso más altas que el año récord de 2022, mientras que las de muebles y artículos para el hogar, que se desplomaron en 2020 antes de recuperarse durante los últimos dos años, han vuelto a bajar, pero no tan mal como en 2020. Después de tocar fondo en el año ya mencionado, los grandes almacenes han vuelto a las tendencias de ventas normales.
Por su parte, las ventas de automóviles nuevos, que han fluctuado en 2023, fueron fuertes en agosto. «Vemos que las ventas minoristas están redescubriendo su ritmo y podrían ser más altas que en épocas anteriores», dijo Elliot.
La mitad de los pocos cientos de anunciantes locales en el panel de PYMES de Borrell creen que es más difícil que hace seis meses, una gran mejora con respecto a 2022. Uno de cada cuatro dijo que las condiciones económicas para sostener un entorno de pequeñas empresas en agosto de 2023 eran buenas o excelentes, el nivel más alto desde agosto de 2018.
Mientras tanto, las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas que impulsan la economía local se han vuelto menos pesimistas. De hecho, el pesimismo ha estado en su punto más bajo en los últimos años.
El 29% dice que las condiciones mejorarán en los próximos seis meses, la cifra más alta en la encuesta de Borrell desde agosto de 2018.
¿Cómo afecta eso a tu marketing? El número de PYMES del panel de Borrell que están aumentando sus presupuestos publicitarios se mantiene estable, mientras que los que cortan anuncios están disminuyendo. Las últimas cifras muestran que el 22% dice que planea gastar más y el 13% indica que gastará menos.
«Lo que se debe sacar de todo esto en general es que la máquina de pronóstico está arrojando una proyección menos dramática año tras año. No es una salida nocturna, pero hay menos altibajos de lo que se proyectaba antes debido a todas estas cosas que estamos viendo en el mercado y los sentimientos de los anunciantes locales», dijo Elliott.
Este optimismo también se refleja en lo ocupadas que esperan estar las empresas locales en la temporada navideña. Recordemos que dos de cada diez dicen que esperan que las vacaciones de Navidad y Hanukkah de 2023 sean más ocupadas que el año pasado.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.