Una experiencia humana realmente frustrante es quedarse atrapado en el tráfico, especialmente cuando no piensas que esto suceda. Estás mirando las luces de todos los autos, y golpeas el volante con desesperación porque tienes lugares donde estar y cosas importantes que hacer. No te mueves en absoluto, pero los carriles de ambos lados avanzan poco a poco mientras tú permaneces atascado. Piensas: “Tengo que cambiar de carril”. Cuando lo haces, el carril anterior comienza a moverse y el nuevo se detiene.
Estar atrapado en el tráfico es como una pesadilla de terror. Es como si el planeta tierra decidiera jugarte una broma de muy mal gusto. En muchos sentidos, este escenario es una metáfora de la vida, especialmente para las personalidades de la radio y los aspirantes a podcasters que intentan destacar en un mundo abarrotado donde todos compiten por la atención de consumidores con atención limitada.
¿Estás atrapado en el tráfico? Es hora de empezar a moverse.
No estás solo. Este sentimiento frustrante está sucediendo en muchas industrias.
He aquí un pequeño secreto que ha sacudido prácticamente todas las industrias, desde la tecnología hasta las artes culinarias.
¿Cuál es el ingrediente común en el éxito de una mega marca como Apple, una empresa que cambia el mundo como Tesla?
Aplicar la innovación creativa para resolver problemas reales de los consumidores con su voz única es la solución. Esa es una declaración complicada.
Empieza por identificar oportunidades. A nadie le importa algo que no necesita. ¿Qué vacío puedes llenar que el público no pueda alcanzar en ningún otro lugar?
Esta es la parte más importante: Usa tus dones como nadie más puede hacerlo. Gordon Ramsay ayuda a los propietarios de restaurantes a tener éxito eliminando el peso muerto del menú para que el chef pueda concentrarse en sus especialidades.
¡Hazlo como sólo tú puedes!
Hay una clave más para escapar del estancamiento profesional y seguir adelante. Este es el que requiere coraje, convicción y confianza. Tienes que hacerlo de una manera que nadie más pueda hacerlo.
Analiza las marcas más innovadoras y los innovadores que marcan la diferencia. Probablemente descubrirás la voz de un personaje comprometido y con convicción. Steve Jobs, Elon Musk, Walt Disney, Gordon Ramsay, John y Paul y usted comparten un desafío común: cómo destacarse y hacerse notar.
Es imposible escapar de un atasco yendo más rápido. Enfadarse y frustrarse no despeja el camino. Desear y esperar que se despeje el estacionamiento de la autopista no hará que esto suceda.
La solución puede ser encontrar otra ruta que te haga volver a moverte. Hacer tu propio camino. ¿Pero cómo?
Encuentra tu voz
Al igual que los carriles que se arrastran constantemente a tu lado, la industria de los medios se mueve constantemente. Si no estás innovando y creciendo, bien podrías estar al revés. La realidad es que siempre estás avanzando o quedándote atrás.
Como creador de contenido en el mundo de la radio o el podcasting, ¿estás atrapado en el tráfico y buscas un camino claro para impulsar tu carrera y salir de esta pesadilla de tráfico? ¿Te gustaría convertirte en un creador innovador que te haga moverte nuevamente?
Hay una solución. Comienza descubriendo el poder de la voz única e individual de tu personaje. Siempre hay alternativas nuevas para innovar y sacar lo mejor de ti.
Estás a sólo un paso de encontrar tu voz y salir de tu estancamiento. Es importante que todos los días estés innovando y te atrevas a hacer cosas nuevas para poder transformar tu programa, lanzar un podcast o arreglar una transmisión de video y tomar la vía rápida.
Construye tu marca de personaje, continúa descubriendo tu voz y desarrolla una marca de personaje pública basada en tu personalidad de la vida real. Logra un perfil de personaje claro con un plan para construir tu marca de celebridad.
¿No es hora de empezar a avanzar? No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Pon a prueba tus habilidades y hazlo posible, ¡Sal de tu zona de confort!
Esta nota fue realizada con base en una idea de Tracey Johnson y Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.