El mundo del entretenimiento es enorme y les otorga a las personas múltiples formas y soportes en los cuales pueden invertir tiempo; por ejemplo, la radio ya no sólo vive en AM/FM, ahora también puede ser escuchada a través de bocinas inteligentes, apps móviles, bibliotecas web de radio, entre otras; por otra parte, los conciertos ya no sólo se pueden consumir en un venue, sino también a través de transmisiones en directo a través de YouTube o canales de paga en televisión por cable.
Con una variedad tan amplia de contenidos, realmente necesitas resonar entre tu público objetivo, de lo contario, existe el riesgo latente de perder a esa pequeña o gran porción que se decide por sintonizar nuestras transmisiones en la radio. Los ejemplos anteriores sirven bastante bien para que puedas visualizar que la competencia no sólo es con ‘la emisora de enfrente’, con el podcaster que aborda los mismos temas que tú o con la revista que se dirige al mismo segmento que tú.
Por lo regular cuando hablamos de ser resonante o ruidoso entre la audiencia meta, los locutores de radio piensan que nos referimos a tener personalidades más explosivas, hablar más fuerte al micrófono y explotar el histrionismo en general, pero no hablamos de eso, sino a darle razones emocionales a tu público para que tenga la firme convicción de sintonizar día con día. Cuando referimos a ser lo suficientemente ruidosos hablamos de tener un mayor impacto a través de un rendimiento de calidad.
Un aspecto que consideramos debes tener en cuenta es que como ya todo está dicho y hecho, la audiencia ya no suele engancharse ni sorprenderse fácilmente, por lo que, si deseas impactar a un nicho de mercado, debes estudiar bastante bien sus intereses específicos antes de darles un producto de entretenimiento basado en lo que tú piensas que puede gustarle.
Al respecto de este tema, Tracy Johnson, experto en radiodifusión mencionó: “Muchas emisoras responden con restricciones más estrictas sobre el contenido con el objetivo de cometer menos errores, dan órdenes de volverse más conservadores para evitar controversias y tratar de limitar las quejas, y continúan midiendo el éxito en función de cómo nos comparamos con otras estaciones de radio (ratings). Estamos persiguiendo un pastel cada vez más pequeño.”
A continuación te compartimos tres formas de volverte ruidoso en la radio:
- Expande tus límites
No es buen momento para ser conservador, es momento de romper algunos limites y buscar ser diferente, sin llegar a ser imprudente. Atrévete a ser diferente. Aventúrate y encuentra formas nuevas y emocionantes de cautivar a tu audiencia. No seas ordinario.
- Domina el arte de contar historias
Compartir información está bien, sin embargo, lo importante es contar algo significativo para ti. Por ejemplo, no es lo mismo decir en qué año se lanzó el tercer álbum de estudio de The Beatles, que compartir qué estabas viviendo en ese momento y cómo eso cambió tu vida. ¡Mucho ojo!
- Sé colorido
El lenguaje es poderoso, por lo que te recomendamos utilizar formas vibrantes y emocionantes para comunicarte.
¿Tiene alguna relevancia emocional la información que diariamente compartes?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com