Varios legisladores quieren que sea ilegal que los fabricantes de automóviles eliminen la radio AM en los automóviles. Aquí hay otro enfoque: poner más en AM que los consumidores quieren escuchar.
Hace mucho tiempo nos dimos cuenta de que las estaciones de AM funcionarían mejor con formatos de palabras habladas que no dependieran de la fidelidad. ‘El Rush Limbaugh Show’ se lanzó en 1984 y se volvió nacional en 1988, abriendo la puerta para que la charla conservadora se convirtiera en un formato. Jeff Smulyan debutó en todos los deportes en WFAN el 1 de julio de 1987, abriendo la puerta a cientos de imitadores.
Han pasado 35 años desde el último formato de palabra hablada transformador. Hay cientos de programas de entrevistas exitosos que no tienen una orientación política o deportiva, pero la mayoría de ellos no están en la radio. Están en la televisión o en los podcasts. ¿Por qué?
La industria a menudo actúa como si AM no importara. La FCC decidió que la mejor manera de revitalizar la AM era darle a muchas estaciones de AM un traductor limitado. Un traductor de FM puede ayudar a algunas emisoras, pero ciertamente no ayuda a la banda de AM ni crea una razón para mantener la AM en los automóviles. ¿Cuántas de las estaciones de AM premiadas con un traductor para ‘revitalizar AM’ promueven solamente la frecuencia del traductor? Muchos de ellos.
Las estaciones de AM que antes eran grandes se están matando con cargas comerciales escandalosamente altas. Programas matinales que antes se peleaban por los invitados más relevantes, ahora entrevistan a los que pagarán por el privilegio. Los fines de semana y las noches están llenos de programas pagos que venden medicamentos de charlatanería y consejos financieros cuestionables. Esto es cáncer de radio. Una estación en la que no puedes confiar las 24 horas del día es una estación en la que no puedes confiar nunca.
La gente recurre a la mañana cuando hace mal tiempo y para noticias de última hora. Esto requiere que alguien competente esté disponible para brindar la cobertura correspondiente. Este no es siempre el caso.
Si las emisoras quieren mantener la AM en los automóviles, deben mantener la banda. Muchas estaciones de AM están operando a baja potencia, con baja modulación distorsionada, sirviendo solo para alimentar a su traductor. La mayoría de los sitios de transmisión de AM están mal mantenidos. Muchos no operan dentro de sus parámetros autorizados. Muchos reciben atención sólo cuando fallan por completo, si es así. Las estaciones de AM requieren atención para mantenerse a plena potencia, alta modulación y máxima cobertura.
La gente escuchará AM si les das una razón; imagina lo que podría pasar si las emisoras asumieran algunos riesgos y desarrollarán nuevos formatos de palabras habladas.
Si a la industria no le importa la fabricación aditiva, ¿por qué debería importarle a los fabricantes de automóviles? AM podía continuar, aún mejor, brinda a los oyentes una razón para exigirlo.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Michaels a través de Radio Ink.