Seguramente te ha pasado, que estás en un lugar público y a lo lejos ves una persona que parece bastante atractiva, ya sea hombre o mujer. De pronto, en tu mente le empiezas a dotar de múltiples cualidades que para ti son agradables, para que continúe la idealización que en menos de 10 segundos has creado, pero ¿te ha pasado que te acercas y de pronto la magia se rompe cuando le escuchas hablar? Seguramente sí, aunque esto es más recurrente cuando te fijas en un hombre al cual imaginas con una voz grave y varonil, y al aproximarte te das cuenta de que tiene voz aguda y nasal.
Aunque no lo creas, la voz es una de las características más seductoras que pueden existir entre los seres humanos; imagínate, justo la cualidad a través de la cual comunicamos en la radio, por eso es importante que aprendas a modular y utilizar todas tus herramientas para que los oyentes se puedan ‘enamorar’ de tu trabajo.
Llevo cerca de ocho meses realizando entrevistas a locutores y uno de los aspectos más criticados entre estos profesionales es que hoy por hoy los ejecutivos de radio eligen cada vez a locutores que no tienen grandes o destacables voces. ¿Deberíamos volver a esos ‘básicos’ de la radio en donde las oportunidades para tomar un micrófono se den con base en un talento vocal natural? Cuéntanos en los comentarios.
Personalmente creo que al menos en la radio, las personas suelen reaccionar positivamente hacia voces claras, melódicas y de cierto modo agradables, sin embargo, habrá quien piense lo contrario.
¿Sabías que de hecho hay una parafilia sexual de la voz? Se le llama ‘melolagnia’ y hace referencia a las personas que sienten mucha atracción o excitación por la voz de alguien. Hagamos un pequeño ejercicio mental, ¿recuerdas alguna vez que saliste con alguien y utilizaste tu voz para parecer más interesante? Hay estudios que dicen que los hombres solemos hacer eso; jugando con el espectro grave y utilizando las pausas y el aire para encantar a la otra persona.
Según la Psicóloga y Sexóloga Marta Pascual: “Seducir es llegar a la otra persona a través de los sentidos, y el auditivo es uno de los que más fuerza tiene. No se trata tanto de lo que te dicen, sino de cómo te lo dicen. Aquí entra todo lo que tiene que ver con el metalenguaje: tonos, pausas, intenciones, silencios… que van a hacer que la misma frase nos produzca un efecto de acercamiento, rechazo o respuesta neutra”.
Es importante mencionar que la seducción no se puede usar en todo momento en la radio, sería inconcebible, sin embargo, se recomienda para cuando se desea lograr más intimidad o cercanía con tu oyente, es decir, cuando se está tocando un tema personal/fuerte/muy importante o cuando quieres presentar una canción y con ello remitirás al público a algún momento particular en sus vidas.
A continuación te compartimos un video en donde muy explícitamente se dice cómo lograr una voz seductora:
¿En qué momentos utilizas esta herramienta cuando estás al aire?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por vozalia.com