Eric Johnson/La Ley 101.1 FM: “Tengo la bendición de trabajar en lo que me gusta”

0
Eric Johnson

La radio llega a la vida de las personas a transformar y a la vez a dar una serie de oportunidades laborales derivadas, es por ello que, en esta ocasión queremos hablarte de Eric Johnson, un locutor que ha podido desarrollarse en otras actividades gracias a las puertas que el medio le ha brindado por su excelente desempeño al aire. Este comunicador actualmente tiene un morning show llamado ‘El Despertador’ en La Ley 101.1 FM Carolina del Norte, Estados Unidos, de lunes a viernes de 05:30 a 09:00 horas. ¡Acompáñanos a conocer esta historia de vida!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

EJ: Desde pequeño siempre que jugaba con mis amigos en el recreo, con mis primos y mis hermanos; hacía como si fuera un locutor, recuerdo que narraba partidos de futbol, carreras en bicicleta, patines y demás; siempre era el encargado de decir los resultados y de ir describiendo nuestras pequeñas competencias.

Mi primer acercamiento a la radio llegó cuando empecé a soñar con ser narrador de futbol, fue así como empecé a querer buscar oportunidades, sin embargo, en el camino la vida te va preparando otras sorpresas y terminé en el mundo de la radio musical, aunque sin lugar a duda el deporte sigue siendo mi pasión principal.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

EJ: Es una historia muy curiosa, estudié teatro en la Ciudad de México, porque la universidad donde iba cursar mi licenciatura en Telecomunicaciones estaba en huelga, entonces para no quedarme sin hacer nada me fui a Bellas Artes y terminé graduándome como actor. Después de esto llegué a los Estados Unidos buscando el sueño de ser narrador deportivo, ahí empecé a ir a algunos castings de ESPN a la ciudad de Dallas y quedé en tercer lugar.

Inicios de Eric en radio en 2011

Era nuevo en los Estados Unidos y justamente en Dallas conocí a un chico de Carolina del Norte, de Charlotte, él me dijo que estaba trabajando en una estación de radio y ese fue el momento perfecto para pedirle una oportunidad. Me dijo: “Sabes qué, Charlotte te queda muy retirado, muy cerca de ti hay una estación mucho más grande que tiene mayor alcance y que quizá podría tener una posibilidad para ti, se llama La Ley, deberías de contactarlos y podría ser más fácil para ti trasladarte desde tu casa a Raleigh, que a Charlotte”.

Regresé del casting y comencé a mandar correos electrónicos a Yuli Garza, la programadora de La Ley. Hacía mis grabaciones en mi computadora, lo cual para mí era muy familiar ya que unos años atrás cada Día de las Madres y Día del Padre les regalaba a mis papás casettes con canciones y hacía la introducción como locutor. Estuve insistiéndole a Yuli por un periodo de un año a través de correros, llamadas y mensajes de voz hasta que un día me devolvió el e-mail y me dijo: “A ver qué tanto quieres, vamos a conocernos”, ¡justo ahí empezó la historia!

En Carolina del Norte tenemos de las mejores universidades y es muy común que los jóvenes quieran hacer su servicio social con nosotros. Yuli en aquel entonces y por mi nombre pensaba que yo era un chico americano que sólo estaba buscando hacer prácticas. Cuando me conoció me preguntó qué quería hacer, porque ella necesitaba a alguien que estuviera al aire, sin embargo, me comentó que no había espacio para más practicantes y fue justamente que le dije que quería una oportunidad para tener mi propio programa.

Empecé trabajando los fines de semana sin goce de sueldo porque estaba entrenando. Me acuerdo de que una de las primeras promociones que me tocó grabar fue de un partido de futbol entre Guadalajara y la Juventus, lo cual me ayudó a que esa intervención fuera más sencilla, pues este deporte es una de mis pasiones.

Me fui ganando mi espacio y desde hace ya ocho años soy el encargado del Morning Show.

RN: Iniciaste en el 2011 en La Ley, por lo que has visto una transición muy importante de la radiodifusión al respecto del crecimiento de las plataformas digitales, ¿cómo ha cambiado nuestro medio desde entonces a la fecha?

2020 cuando La Ley alcanzó el #1 de rating

EJ: Es más integral, te puedo decir que desde que comencé hasta ahora el alcance que tenemos es mucho más grande y además siento que la comunicación y la interacción con nuestros radioescuchas ya es de manera más directa. Cuando comencé las personas mandaban un mensaje de texto, llamaban a cabina, pero no nos veíamos más allá, ahora gracias a las redes sociales nos conocemos la cara, podemos intercambiar fotografías, vivencias, videos. Ahora hay una conexión más directa, cercana e íntima; incluso hoy por hoy puedo decirte que siento que varios de mis oyentes son como parte de mi familia porque la explosión que tuvieron las redes sociales, lejos de perjudicar a la radio, nos dio un segundo aire.

RN: ¿Cuál crees que es la esencia de tu programa ‘El Despertador’?

EJ: Honestidad, sin duda. Trato de que cada vez que abro mi micrófono las personas se lleven un buen mensaje. Canales de noticias hay muchos, información triste la puedes consultar en cualquier otro lado, pero, creo que la gente que escucha mi programa, lo hace para informarse, pero también para olvidarse de la rutina y el trabajo. Trato de ser una persona genuina y dinámica, alguien que hace reír a los oyentes.

Siempre he pensado que el desayuno es la comida más importante del día, por lo que también creo que mi programa tiene que ser dinámico y divertido para que la jornada de las personas continúe muy bien.

RN: ¿Cómo le haces los días que tu estado de ánimo no está al 100%?

EJ: No es fácil, he estado al aire y de pronto me han dicho sobre el fallecimiento de uno de mis sobrinos, mi abuela, y demás. No es sencillo estar trabajando y que la gente no note estos sentimientos tan intensos y de cierto modo negativos. Hoy por hoy puedo decirte que tengo la gran bendición de trabajar en lo que me gusta. Para mí es sanador estar todos los días con la gente, no me cuesta trabajo levantarme de la cama, por lo que justamente la radio también es mi punto de escape de la rutina y las cosas negativas diarias.

Por otro lado, creo que en estos días que son muy difíciles, lo que estudié de actuación sale a flote y me ayuda a sacar adelante un programa por más triste, enfermo o preocupado que esté.

Me imagino mi trabajo como el teatro de la mente, la gente no te está viendo, pero a través de ti se imagina olores, texturas, emociones y demás. Mi labor es subir al escenario a alegrar al público y ya después regresarán las preocupaciones que haya, pero una vez que esté fuera del aire.

Eric y sus compañeros de La Ley

RN: Somos partidarios de que los locutores diversifiquen su actividad profesional. Observamos en tus redes sociales que además de comunicador, eres DJ en algunas fiestas, ¿cómo das el paso para atreverte a explorar este nuevo negocio derivado de cierto modo de la locución?

EJ: Cuando era más joven una de mis hermanas salía con un DJ, creo que yo tenía como 13 o 14 años y fungía como ayudante de él. De alguna u otra forma siempre estuve ligado a la música y gracias a eso soy coleccionista de canciones, discos y demás; cuando se me dio la oportunidad que me invitaron a ser DJ pensé que era un paso natural de todo esto que amo, por lo que acepté.

Ha sido una grata experiencia todo esto ya que al paso de los años el negocio ha ido creciendo. Empecé asociado con un amigo y después éste tuvo que dejar el negocio, por lo que me quedé solo y te puedo decir que hoy por hoy ya tenemos fechas reservadas para lo que resta del año. No sólo se trata de poner música, sino de hacer de la fiesta un momento inolvidable y ameno para que la gente disfrute y goce. Mi slogan en este negocio es: “¡Lleva la magia de la radio a tu fiesta!”. DJ’s hay muchos, pero pocos con las cualidades que tengo gracias a la radio.

RN: Si de dejar un legado se trata, ¿cuáles son las acciones que realizas diariamente para dejar huella en el corazón de la gente?

EJ: Es importante utilizar el micrófono con responsabilidad, este trabajo de trata de informarse todos los días, estar leyendo para ofrecerle a la gente contenido de calidad y que tus opiniones, que impactan a tantos oyentes, estén bien fundamentadas para que la audiencia pueda crearse su propio criterio desde una buena fuente de información que eres tú. A veces somos el único punto de referencia de muchas personas y si como locutores no asumimos esto con responsabilidad, no nos preparamos, no leemos o no estudiamos, la verdad que le estamos faltando al respeto a la profesión y a los oyentes.

RN: ¿Qué planes tienes dentro de la radiodifusión en cinco años?

EJ: Me veo en un futuro programando una estación de radio y todavía al aire; siento que tengo la capacidad varios años más de seguir tras un micrófono. Ahora mismo estoy iniciando un nuevo concepto con una compañera llamada Nabil Verduzco y nos está yendo bastante bien, por lo que creo que en un futuro podemos sacarle mucho provecho.

Eric en Qatar 2022

También me veo enseñándoles a las nuevas generaciones y aprendiendo de ellos.

Las rápidas:

Canción del momento: un x100to de Grupo Frontera y Bad Bunny

La Ley 101.1 FM: Mi casa

Carolina del norte: Mi vida

Viajar: Mi pasión

Soccer: El Cruz Azul

Micrófono: Herramienta de trabajo

Hispanos: Mi familia

Trabajando como DJ

¡Sigue a Eric Johnson a través de sus redes sociales!

Facebook: Eric Johnson (La Ley)

Instagram: @eljohnsonradio

TikTok: @eljohnsonradio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here