¿Estás por emprender una nueva empresa de radio? ¡Finánciala así!

0

Ser emprendedor pareciera estar de moda y realmente es de admirar que muchas personas estén renunciando a sus trabajos por establecer sus propios negocios, sin embargo, muchas de ellas se avientan al vacío sólo con lo que parecieran ser buenas ideas, pero sin un poco de estructura sobre cómo harán funcionar sus pequeñas compañías. Es importante que si tú vas a empezar a impulsar una nueva empresa de radio, primero verifiques cuáles son todos los permisos que necesitas obtener ante las autoridades correspondientes de tu país, los recursos con los que cuentas y demás.

Si recientemente has concursado en licitaciones y has obtenido una frecuencia, sin embargo, no tienes idea cómo financiar tu plan, a continuación queremos hablarte de ello, esto con base en lo comentado por Daniel Marcos, experto en crecimiento de empresas y escalamiento acelerado, el cual tuvo recientemente una participación dentro del programa/Podcast de Martha Debayle

Financia tu negocio con tus clientes

A los emprendedores a veces se les ha malacostumbrado, diciéndoles que deben tener grandes ideas y que de pronto los inversionistas van a estar interesados y van a apostar todo su dinero en esto que realmente está viviendo en papel o en la mente. En ocasiones si hay personas que invierten en esto, sin embargo, se dice que hoy en día es más sencillo capitalizarte con muestras de tu propio trabajo, es decir, acercándote a tus clientes, vendiéndoles por adelantado y mostrándoles que tu producto/empresa desde el inicio es de calidad. No es fácil que confíen en un plan que va iniciando, sin embargo, si cumples con tus promesas y los clientes ven que vas avanzando, sin duda seguirán comprándote por adelantado.

¡Es que me da pena ir a tocar puertas, o que me digan que no! Entonces NO emprendas

El emprendimiento es una actividad en la que muchas veces te van a decir que no y te van a cerrar las puertas en la cara, por lo que es parte de todo esto el desarrollar una gran resistencia a la frustración.

Narra Martha Debayle que cuando empezó su revista llamada bbmundo una pequeña editorial le dijo que para colaborar necesitaban una inversión inicial de 100 mil dólares, monto que la comunicadora no tenía. Cuenta que para poder obtener dinero se fue a Office Depot (una gran papelería en México) e imprimió su revista en opalina; al ver los clientes que el producto tendría calidad y además estaba sustentado por la marca de Martha, decidieron invertir.

Aunque te recomendamos capitalizarte con tus clientes, también te compartimos las cinco formas tradicionales como suelen financiarse la mayoría de los emprendedores:

  • Intermediador

Tener un tercero que empiece a realizar ventas y tu le pagas una comisión. Un ejemplo de esto es un agente de bienes raíces, sin embargo, toma en cuenta que si vas comenzando, es difícil pagar un sueldo de un dinero que no tienes.

  • Pago por adelantado

Empresas como Dell (tecnología) suelen cobrarte por adelantado y entregarte tu producto terminado algunas semanas después. Esta es una forma de financiarte cuando ya cuentas con una reputación en el mercado.

  • Suscripción

Este punto podría ser viable en la industria de la radio, ya que podrías empezar tu proyecto comercializando un podcast a través de un sitio web y de ahí capitalizarte para el lanzamiento de tu emisora de radio.

  • Escasez

Es importante que menciones lo que tienes disponible, y a la vez limitarlo para que todos se peleen por él. Por ejemplo, si vendes manzanas, no vas a decir que tienes 10 toneladas disponibles, sino sólo 20 kilos, así el comprador sentirá la necesidad de adquirir ahora mismo. Este modelo no es muy funcional en la industria de la radio y menos cuando se va iniciando.

  • Servicio/producto

Cuando contratas un servicio y como consecuencia eres candidato a consumir un producto. Por ejemplo, cuando vas a la barbería a que te corten el cabello, pero los barberos aprovechan para recomendarte un producto para peinarte. ¿Cómo acomodarías esta idea en la radio?

Las formas de capitalizarte son múltiples, lo importante es identificar cuáles se adaptan mejor a tu negocio.

Esta nota fue realizada con base en un episodio del Podcast de Martha Debayle.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here