Showprep – Noticias 13 de Abril

0

LA DISPUTA ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS POR EL LITIO EN AMÉRICA LATINA

La competencia entre China y Estados Unidos por el control de los recursos de litio en América Latina se ha intensificado en los últimos años, debido a la creciente demanda mundial de baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. El litio es un recurso estratégico esencial para la producción de estas baterías y América Latina es rica en este mineral, especialmente en países como Chile, Argentina y Bolivia.

China, el mayor consumidor y productor de baterías de iones de litio, ha invertido fuertemente en América Latina para asegurarse el suministro de este mineral. Por otro lado, Estados Unidos ha tomado medidas para proteger a sus empresas mineras y ha establecido alianzas con países latinoamericanos para aumentar su presencia en la región. La lucha por el control del litio en América Latina se ha convertido en un nuevo frente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

BBC NewsMundo. (2023b, abril 12). La disputa entre China y Estados Unidos por el litio en América Latina. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/La-disputa-entre-China-y-Estados-Unidos-por-el-litio-en-America-Latina-20230412-0040.html

PUTIN ORDENA REANUDAR PROGRAMA LUNAR RUSO

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio hoy la orden de reanudar con prontitud el programa lunar ruso, que sufre considerables retrasos por las sanciones occidentales y la suspensión de la cooperación por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

«Nos enfrentamos a importantes tareas de investigación, que deben llevarse a cabo de forma coherente. En primer lugar, estamos hablando de la pronta reanudación de nuestro programa lunar, de las misiones a otros planetas del sistema solar (…)», señaló en una gala con motivo del Día de la Cosmonáutica. La ESA suspendió en primavera del año pasado su cooperación en el programa lunar de Rusia, que preveía el lanzamiento de la misión Luna-25, debido a la campaña militar rusa en Ucrania. La agencia espacial rusa, Roscosmos, aseguró entonces que este paso dado por Europa no afectará a los proyectos lunares rusos, y Putin señaló en abril de 2022 que el país reanudará su programa lunar, pese a las sanciones occidentales, pero eso aún no ha sucedido.

Efe. (2023cb, abril 12). Rusia: ¿Otra vez a la Luna? Putin ordena reanudar programa lunar ruso. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-Otra-vez-a-la-luna-Putin-ordena-reanudar-programa-lunar-ruso-20230412-0108.html

TRUMP DEMANDA A COHEN, TESTIGO CLAVE EN SU CASO PENAL

El expresidente Donald Trump interpuso este miércoles una demanda en contra del testigo clave en el caso penal que enfrenta, acusando a su exabogado Michael Cohen de «extenso perjuicio a su reputación» por hablar públicamente sobre los pagos para acallar a mujeres que dijeron haber sostenido relaciones extramatrimoniales con Trump, y en los cuales se sustenta el caso.

La demanda, presentada en Miami, ofrece un vistazo a los argumentos que sin duda se utilizarán en la defensa de Trump contra los cargos de que falsificó documentos contables internos para disfrazar los pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 con el fin de silenciar los señalamientos de encuentros sexuales. La demanda acusó a Cohen de violar un acuerdo de confidencialidad que firmó como un requisito para obtener el empleo, violar los estándares éticos de los abogados y «diseminar falsedades» sobre Trump «con intenciones maliciosas y para fines totalmente egoístas». La denuncia pide que Cohen pague más de 500 millones de dólares.

Ap. (2023aa, abril 13). Donald Trump: Expresidente demanda a Cohen, testigo clave en su caso penal. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Donald-Trump-Expresidente-demanda-a-Cohen-testigo-clave-en-su-caso-penal-20230412-0139.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here