El viernes pasado, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de que este último impulse la generación y difusión de contenidos libres de violencia de género a través de las 19 emisoras que actualmente integran su red de radiodifusión pública.
Este acuerdo resulta bastante importante, ya que, algunos locutores de radio de ambos géneros, en ocasiones hacen comentarios sin mala intención, pero los cuales contienen una carga violenta y/o machista. Por ello, la Secretaría se comprometió a brindar una capacitación a todo el personal de las estaciones del IMER, para lograr una comunicación efectiva con perspectiva de género.
Otra de las acciones que incluyó este acuerdo es la producción y difusión de contenidos con narrativas no sexistas, aunada a la promoción de la Línea de las Mujeres 079, opción 1, y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres. También, el acuerdo incluye la difusión de una campaña desarrollada en maya y náhuatl.
Este acuerdo colaborativo tiene una vigencia al 30 de septiembre del 2030, y en conclusión se encarga de garantizar a que las niñas y mujeres accedan a medios de comunicación libres de violencia, es decir, espacios seguros.
¿Consideras que los medios comerciales deberían también adoptar estas políticas que se traducen en estaciones de radio seguras para todos?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fernanda López Castro a través de Infobae.















