¿Las emisoras de radio religiosas realmente tienen el reconocimiento que merecen? Muchas veces, por parte de las estaciones musicales comerciales y sus ejecutivos, existe cierto rechazo hacia la radio religiosa; sin embargo, sus contenidos han sido de apoyo para las personas en momentos difíciles. Actualmente, no todos cuentan con el recurso económico, ni la disposición para pagar un terapeuta, por lo que incluso estas ondas cristianas o católicas en AM/FM sirven para calmar emociones fuertes.
Actualmente, según la inteligencia artificial, en la Ciudad de México sólo existen cuatro emisoras con programación total o mayoritariamente religiosa, todas en la banda de Amplitud Modulada. Es sabido que este tipo de estaciones no cuentan con grandes recursos, razón por la cual a veces tienen que salir del aire; sin embargo, valdría la pena preguntarse cómo podrían reinventar sus contenidos para que más marcas pudieran anunciarse en sus frecuencias.
Recientemente, la periodista Vanessa Castro, de Ecuador, narró para el portal Noticias Adventistas la historia de María Belén Andrago, una mujer que sufrió una gran pérdida en 2019, cuando su madre falleció. Posteriormente, en 2020, el dolor se intensificó tras el confinamiento por COVID-19; sin embargo, la radio religiosa se convirtió en su compañía mientras realizaba tareas del hogar.
En la emisora Nuevo Tiempo, María halló orientación, mensajes de esperanza, consejos de salud y reflexiones bíblicas, con lo cual pudo transformar su manera de pensar y de sentir. Poco a poco, y gracias a las oraciones guiadas que escuchaba en su emisora favorita, encontró tranquilidad.
Con esto no se pretende dejar de lado el acompañamiento médico, el cual es esencial en situaciones de depresión; sin embargo, la radio funge como una herramienta bastante útil para aquellas personas que buscan respuestas y un poco de paz en sus corazones.
¿Cómo crees que la radio religiosa podría trascender un poco más, llegando a más gente?
















